Inicio
Objetivos del Programa
Promover la formación de recursos humanos para la salud bucal en el área de ortodoncia, altamente capacitados y especializados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dentarias y de las alteraciones asociadas a estructuras óseas cráneofaciodentales y de los tejidos blandos del sistema estomatognático, a través de procesos de formación que articulen un conjunto de saberes teóricos, metodológicos, técnicos y axiológicos que son puestos en juego para la intervención de la realidad en situaciones concretas y en la generación de proyectos de investigación.
Metas
1) Lograr que el 100% de los estudiantes desarrollen productos derivados de la práctica clínica y de los proyectos de investigación y que éstos se divulguen a través de los diferentes espacios y publicaciones.
2) Actualizar de manera permanente el plan de estudios para garantizar la formación de recurso humano altamente especializado de acuerdo a los avances en salud bucodental.
3) Fortalecer el programa de seguimiento de egresados con el propósito de brindar una constante actualización en los avances en el campo de la ortodoncia e identificar las áreas de oportunidad que permitan mejorar el programa.
4) Fortalecer el programa de movilidad e intercambio académico que contribuya a la actualización de los docentes integrantes del NAB de la Especialidad en Ortodoncia, además que propicie la formación de redes de colaboración académica con otras instituciones que cuenten con programas afines.
5) Contar con un programa reconocido por su calidad con liderazgo en el estado de Nayarit y en los ámbitos nacional e internacional, dando respuesta a las necesidades de atención en el campo de la ortodoncia, y esto permita su vigencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
6) Mantener la eficiencia terminal elevada con un mínimo del 90%
Perfil de Egreso
Partiendo de la conceptualización del perfil profesional como la determinación de las actividades generales y específicas que desarrolla un profesional en su área o campo de competencia, tendientes a la solución de necesidades de salud bucal de la población, el estomatólogo especialista en ortodoncia debe cubrir las siguientes condiciones:
Conocimientos:
Al concluir su formación, el estudiante deberá conocer:
- El proceso de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
- La fisiopatología de crecimiento cráneofaciodental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
- El patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación de las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estomatognático.
- La interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación.
- El nivel de alteraciones y anomalías de estructuras dentarias y cráneofaciales.
- El estado de salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.
- Las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico de maloclusiones y anomalías cráneofaciodentales, así como las técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
- Los procedimientos para valorar de forma apropiada las necesidades de atención del paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
- El uso de los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
- Los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
- Los principios de la cirugía ortognática y maxilofacial en la corrección de deformidades y enfermedades cráneofaciodentales.
- La metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
- Conocer e integrar diferentes métodos de diagnóstico basados en la observación, interrogatorio, palpación, análisis postural y dinámico e imagenología 2D y 3D.
- Relación anatómica y funcional del complejo craneo-cervico-mandibular con el resto del cuerpo.
Habilidades y destrezas:
El egresado de la especialidad de ortodoncia desarrollará las destrezas y habilidades necesarias para:
- Realizar diagnóstico por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
- Discernir entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
- Integrar y desarrollar las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos ortodóncicos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
- Evaluar y supervisar la terapéutica y tratamientos aplicados.
- Optimizar la administración del tiempo y recursos.
- Dominar las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
- Realizar actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
- Elaborar, supervisar, asesorar y evaluar proyectos de investigación en su área.
- Manejar los diferentes materiales ortodóncicos.
- Conocer y aplicar terapias kinesiológicas para el tratamiento de la disfunción cráneo-cervico-mandibular.
- Elaborar y aplicar los diferentes tipos de férulas oclusales para cada tipo de disfunción cráneo-cervico-mandibular.
Actitudes:
- Iniciativa para la participación y aplicación de programas de mejora continua de la atención estomatológica.
- Amabilidad en el trato personalizado a la población atendida.
- Compromiso con los objetivos del curso, políticas institucionales y nacionales.
- Capacidad creativa e innovadora, para la aplicación de estrategias de solución, acordes a las necesidades de salud bucal de la población.
- Disponibilidad para el trabajo en equipos multi e interdisciplinario de salud.
- Capacidad de autocrítica para el mejoramiento de su práctica profesional.
- Motivación para el servicio, la investigación y la docencia.
- Sensibilidad para el trato al paciente con dolor.
- Ética para identificar el alcance de los diagnostico y tratamientos relacionados con la especialidad.
Síntesis del Plan de Estudios
La especialidad en Ortodoncia es un programa educativo de tipo profesionalizante. El plan de estudios se encuentra estructurado por 3 ejes de formación (básico, transversal e interdisciplinario) y cinco áreas de formación: biomédica, estomatológica, ortodóncica, investigación y clínica.
El eje básico es de carácter multidisciplinar y está encaminado al abordaje de los conocimientos teóricos y metodológicos básicos del especialista en ortodoncia y de aquellos necesarios para la comprensión del entorno. Se encuentra integrado por cuatro áreas de formación: Biomédica, Estomatología, Ortodóncica e Investigación.
El eje transversal integrado por espacios curriculares que corresponden a la revisión de casos clínicos, a la práctica clínica de ortodoncia y ortopedia maxilar y a la práctica clínica de Disfunción Temporomandibular, fundamentales para la adquisición de los conocimientos técnicos e instrumentales; así también, proporcionará las experiencias prácticas que consolidan y dotan de un carácter distintivo a los especialistas en ortodoncia en el ámbito de la ortodoncia interceptiva, correctiva, ortopedia maxilar y función cráneo-cervico-mandibular.
El eje interdisciplinario se integra por las actividades complementarias y los seminarios temáticos que tiene como objetivo profundizar o explorar en contenidos de carácter multi e interdisciplinario que aportan una mejor preparación del estudiante para la vida profesional. Las actividades complementarias tienen como propósito brindar una formación integral a partir de diversos tipos de actividades orientadas a fortalecer la formación transversal entre todas las áreas de formación.
Duración del programa: 5 semestres
Modalidad del programa: Escolarizada
Valor total en créditos: 203
Criterios de acreditación:
- Asistencia mínimo de 90 % a todos los cursos o seminarios.
- Obtener en los exámenes una calificación aprobatoria mínima de 80 en una escala de 0 a 100.
Mapa curricular:
Unidades de Aprendizaje:
Semestre I
- Anatomía Humana
- Embriología
- Técnica y Tratamiento Ortodóncico I
- Biomecánica
- Diagnóstico en Ortodoncia
- Crecimiento y Desarrollo Cráneofacial
- Laboratorio de Aparatos Ortodóncicos Preventivos e Interceptivos
- Disfunción Temporomandibular I
- Metodología de la Investigación I
- Revisión de Casos Clínicos I
- Práctica Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar I
Seminarios Interdisciplinares de Apoyo Clínico
Semestre II
- Fisiología
- Histología
- Oclusión I
- Biomateriales Dentales
- Técnicas y Tratamientos Ortodóncicos II
- Conceptos Mecánicos de los Elementos Ortodóncicos
- Planificación y Tratamiento Ortodóncico
- Planeación Ortodóntica para la Cirugía Ortognática
- Laboratorio de Aparatos Ortodóncicos Correctivos
- Disfunción Temporomandibular II
- Metodología de la Investigación II
- Revisión Bibliográfica
- Revisión de Casos Clínicos II
- Práctica Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar II
- Práctica clínica de Disfunción Temporomandibular I
Seminarios Interdisciplinares de Estomatología
Semestre III
- Genética
- Microbiología Oral
- Oclusión II
- Cirugía Ortognática I
- Técnicas y Tratamientos Ortodóncicos III
- Ortopedia Maxilar
- Disfunción Temporomandibular III
- Metodología de la Investigación III
- Seminario de Trabajo Recepcional I
- Revisión de Casos Clínicos III
- Práctica Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar III
- Práctica Clínica de Disfunción Temporomandibular II
Seminarios Interdisciplinares de Biomédica
Semestre IV
- Patología Bucal
- Cirugía Ortognática II
- Técnicas y Tratamientos Ortodóncicos IV
- Ortopedia Maxilar Aplicada
- Ortodoncia en Adultos
- Manejo Integral de Pacientes con Anomalías Cráneofaciales I
- Disfunción Temporomandibular IV
- Metodología de la Investigación IV
- Seminario de Trabajo Recepcional II
- Revisión de Casos Clínicos IV
- Práctica Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar IV
- Práctica Clínica de Disfunción Temporomandibular III
Seminarios Interdisciplinarios de Humanidades
Semestre V
- Técnicas y Tratamientos Ortodóncicos V
- Manejo Integral de Pacientes con Anomalías Cráneofaciales II
- Metodología de la Investigación V
- Seminario de Trabajo Recepcional III
- Revisión de Casos Clínicos V
- Práctica Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar V
- Práctica Clínica de Disfunción Temporomandibular IV
Número de Estudiantes Matriculados
La Especialidad en Ortodoncia inició en enero del 2002 y desde entonces se han formado 10 generaciones con un total de 72 especialistas. Actualmente, cursa el posgrado la décima generación integrada por 8 estudiantes. El 100% de los estudiantes se han dedicado de tiempo completo al programa.
X Generación Enero 2021 - Julio 2023
Ariel Alejandro Parra Jiménez
Astrid Paloma Alvarez Cerecero
Grecia Gutiérrez Montalvo
Jazmin Carrillo Sierra
Mayte Nathalie Guadalupe Santana Ibarra
Nancy Edith Amador Carranza
Paola Lillyan Montaño Álvarez
Ricardo Daniel Moir Méndez
IX Generación Agosto 2018 - Diciembre 2020
Alejandra Olivia Acosta Pelayo
Ana Paulina Tirado Núñez
Brenda Lizeth García Rosas
Crystian Rafael Mejía Carrillo
Daniela Paola Azuara Santana
Irwing Alan Enciso Ramírez
Kenia Leticia Inda Velázquez
Xóchitl Guadalupe Esquivel Loaiza
IX Generación Agosto 2018 - Diciembre 2020
Alejandra Olivia Acosta Pelayo
Ana Paulina Tirado Núñez
Brenda Lizeth García Rosas
Crystian Rafael Mejía Carrillo
Daniela Paola Azuara Santana
Irwing Alan Enciso Ramírez
Kenia Leticia Inda Velázquez
Xóchitl Guadalupe Esquivel Loaiza
VIII Generación Agosto 2016 - Diciembre 2018
Claudia Leticia Flores Carrillo
Imelda Alejandra García Bertrand
Jaime Saraí Castrejón
Jazmín Araceli Pérez Bañuelos
Jorge Ernesto Becerra Sualez
Leslie Alejandra Batista Bravo
Manuel Del Real Villagrana
Tania Gisela Macías Villanueva
VIII Generación Agosto 2016 - Diciembre 2018
Claudia Leticia Flores Carrillo
Imelda Alejandra García Bertrand
Jaime Saraí Castrejón
Jazmín Araceli Pérez Bañuelos
Jorge Ernesto Becerra Sualez
Leslie Alejandra Batista Bravo
Manuel Del Real Villagrana
Tania Gisela Macías Villanueva
VII Generación Agosto 2014 – Diciembre 2016
Fabián Alejandro Santiesteban Ponciano
Emerik Alvarado Torres
Carolina López Erenas
María Fernanda Cruz López
María Fernanda Gutiérrez Rojo
Georgina Hernández Chacón
Lourdes Feregrino Vejar
Ingrid Guadalupe Castillo Carmona
VII Generación Agosto 2014 – Diciembre 2016
Fabián Alejandro Santiesteban Ponciano
Emerik Alvarado Torres
Carolina López Erenas
María Fernanda Cruz López
María Fernanda Gutiérrez Rojo
Georgina Hernández Chacón
Lourdes Feregrino Vejar
Ingrid Guadalupe Castillo Carmona
VI Generación Agosto 2012 – Diciembre 2014
Alan Paul Ayala Sarmiento
Dania Azucena Aguirre Gómez
Dolores Amparo Gómez Fernández
Elizabeth Montoya Meza
Gabriela Duran Padilla
Karla Lisseth Ortiz Rodríguez
Paulina Angélica Mendoza Sandoval
V Generación Agosto 2010 – Diciembre 2012
Damaris Delgado Sandoval
Néstor Alonso de la Rosa Lizárraga
Claudia Angélica Peña Montero
Alondra Robles Delgado
Brenda Yaneth Curiel Meza
Paula María Nava Salcedo
IV Generación Agosto 2008 – Diciembre 2010
III Generación Agosto 2006 – Diciembre 2008
- Adriana del Rocío López González
- Jaime Fabián Gutiérrez Rojo
- José Luis Carrillo Padilla
- Juan Carlos Gutiérrez Rojo
- Norma Judith Ulloa Vargas
- Rodolfo Noé García Rivera
- Roldán Ulises Morales González
III Generación Agosto 2006 – Diciembre 2008
- Adriana del Rocío López González
- Jaime Fabián Gutiérrez Rojo
- José Luis Carrillo Padilla
- Juan Carlos Gutiérrez Rojo
- Norma Judith Ulloa Vargas
- Rodolfo Noé García Rivera
- Roldán Ulises Morales González
II Generación Enero 2004 –Julio 2006
- Jesús Eduardo Velázquez Wong
- Lorena Del Rosío Ramírez Flores
- Luis Alberto Martínez Meza
- Mauricio Escalona Martínez de Alva
- Paloma Gabriela Acosta Uribe
- Verónica Jazmín Reynaga Valderrama
II Generación Enero 2004 –Julio 2006
- Jesús Eduardo Velázquez Wong
- Lorena Del Rosío Ramírez Flores
- Luis Alberto Martínez Meza
- Mauricio Escalona Martínez de Alva
- Paloma Gabriela Acosta Uribe
- Verónica Jazmín Reynaga Valderrama
I Generación Enero 2002 – Julio 2004
- Alma Rosa Montes Fernández
- José Mariano Peraza Osuna
- Ma. De los Ángeles Pinto Salazar
- María del Carmen Patricia Ruelas Nuño
- María del Socorro Curiel García
- Martha Patricia Guerrero Castellón
- Mireya Quiroga Zamora
- Ulyses Castillo Arias
- Xochitl Erendira Santiago González
I Generación Enero 2002 – Julio 2004
- Alma Rosa Montes Fernández
- José Mariano Peraza Osuna
- Ma. De los Ángeles Pinto Salazar
- María del Carmen Patricia Ruelas Nuño
- María del Socorro Curiel García
- Martha Patricia Guerrero Castellón
- Mireya Quiroga Zamora
- Ulyses Castillo Arias
- Xochitl Erendira Santiago González
Núcleo Académico Básico
El núcleo académico básico de la Espacialidad en Ortodoncia está integrado por 10 profesores, de los cuales 6 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 4 de Profesores de Tiempo Parcial (PTP). Respecto a los PTC el 80% cuentan con práctica profesional privada, el 80% cuenta con reconocimiento de Perfil PRODEP y un profesor es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel candidato. Cabe resaltar que el 66% de los PTC tiene la certificación de idoneidad por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C.
M.O. Alma Rosa Rojas García
Formación:
- Maestría en Odontología, Universidad Autónoma de Nayarit.
- Especialidad en Ortodoncia, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Nayarit.
LGAC:
- Epidemiología Oral.
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Socia de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO).
- Socia del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socia del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
- Miembro Evaluador Acreditador de RCEA de CONACYT.
- Integrante del equipo de Pares de Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).
- Evaluadora del Programa de Estímulos a la Innovación (CONACYT).
- Evaluadora en el 4to Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit.
- Evaluadora en línea de solicitudes de "Reconocimiento y/o apoyo a profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable" (PRODEP).
- Evaluadora de planes y programas de estudio de conocimiento de Ciencias de la Salud.
Dra. Gaby Esthela Tiznado Orozco
Formación:
- Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Maestría en Materiales Dentales, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Nayarit.
LGAC:
- Diagnóstico y Terapéutica Clínica.
Distinciones:
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.
- Perfil deseable PRODEP.
- Socia de la International Association for Dental Research (IADR).
- Evaluadora en línea de solicitudes de "Reconocimiento y/o apoyo a profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable" (PRODEP).
- Evaluadora de Registro de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
- Evaluadora del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico (DELFÍN).
- Evaluadora de la XXVII Edición del Verano de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.
- Evaluador en la Expo Ciencias Nacional 2014.
M.S.P. Jaime Fabián Gutiérrez Rojo
Formación:
- Maestría en Salud Pública, Universidad Autónoma de Nayarit.
- Especialidad en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Nayarit.
- Cirujano Dentista, Universidad de Guadalajara.
LGAC:
- Epidemiología Oral.
- Diagnóstico y Terapéutica Clínica.
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Certificado de idoneidad por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO).
- Socio de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO)
- Socio del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socio del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
- Evaluador en línea de solicitudes de "Reconocimiento y/o apoyo a profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable" (PRODEP).
- Evaluador en el 1er foro de divulgación científica "Espectro de la Salud Publica Mundial"
Esp. Jaime Gutiérrez Villaseñor
Formación:
- Especialidad en Ortodoncia, Universidad Complutense de Madrid (España).
- Cirujano Dentista, Universidad de Guadalajara.
LGAC:
- Epidemiología Oral.
Distinciones:
- Certificado de idoneidad por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO).
- Socio de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO)
- Fundador y socio del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socio del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
- Socio vitalicio de la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM).
- Reconocimiento por su trayectoria Docente Profesional al Servicio de la Odontología Mexicana, ADM circulo de estudios odontológicos de Guadalajara A.C.
- Distinción "Jalisco al Mérito Odontológico" 2012, gobierno del Estado de Jalisco.
M.O. Rafael Rivas Gutiérrez
Formación:
- Maestría en Odontología, Universidad Autónoma de Nayarit.
- Especialidad en Ortodoncia, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Guadalajara.
LGAC:
- Diagnóstico y Terapéutica Clínica
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Certificado de idoneidad por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO).
- Socio de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO).
- Socio del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socio del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
- Miembro de World Federation of Orthodontists (WFO).
- Evaluador en línea de solicitudes de “Reconocimiento y/o apoyo a profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable” (PRODEP).
M.O. Rogelio Díaz Peña
Formación:
- Maestría en Ortodoncia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Nayarit.
LGAC:
- Diagnóstico y Terapéutica Clínica
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Certificado de idoneidad por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO).
- Socio de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO)
- Socio del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socio del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
M.C.E.O Aida Nabile Silva Zatarain
Formación:
- Maestría en Ciencias Estomatológicas en Ortodoncia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Nayarit.
LGAC:
- Diagnóstico y Terapéutica Clínica
Distinciones:
- Socia de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO)
- Socio del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socia del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
M.O. Fernando Sigifredo Pérez Covarrubias
Formación:
- Maestría en Odontología, Universidad Autónoma de Nayarit.
- Especialidad en Ortodoncia, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cirujano Dentista, Universidad Autónoma de Nayarit.
LGAC:
- Diagnóstico y Terapéutica Clínica.
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Certificado de idoneidad por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO)
- Socio de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas A.C. (AMO)
- Socio del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socio del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
M.S.P. Martha Patricia Guerrero Castellón
Formación:
- Maestría en Salud Pública en el Área: Odontología Preventiva, Universidad Autónoma de Nayarit.
- Especialidad en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Nayarit.
LGAC:
- Epidemiología Oral.
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Socia del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Estado de Nayarit A.C. (COOMEN).
- Socia del Grupo de Estudios de Ortodoncia de Occidente A.C. (GEOO).
M.S.P. Saúl Hernán Aguilar Orozco
Formación:
- Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública de México.
LGAC:
- Epidemiología Oral.
Distinciones:
- Perfil deseable PRODEP.
- Miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
- Miembro del Comité Editorial de la revista WAXAPA
Líneas de Trabajo
Con el fin de generar producción académica coherente con los objetivos de formación del programa y pertinentes con la necesidad de contribuir al desarrollo del conocimiento de la ortodoncia, el trabajo académico de los estudiantes y docentes que integran el NAB se sustenta en dos líneas de intervención:
Diagnóstico y terapéutica clínica
El diagnóstico en ortodoncia es medular en cualquier tratamiento, para ello se vale de distintos auxiliares que ayudan a determinar el estado de salud oral del individuo y es a través de la terapéutica por la cual se llevan a cabo dichos tratamientos que involucran el empleo de diferentes técnicas y procedimientos así como de materiales dentales.
Epidemiología oral
Las enfermedades bucales, son consideradas como uno de los principales problemas de salud pública debido a su alta prevalencia e incidencia en todas las regiones del mundo. Representan una carga para la población, afectando sobre todo a los más desfavorecidos y marginados socialmente.
Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud.
Tutorías
Las actividades tutoriales están encaminadas a orientar al estudiante durante el desarrollo académico del programa, tanto en aspectos relativos a su formación profesional como a sus inquietudes de crecimiento personal, hasta la obtención del Diploma de Especialidad. Las funciones son:
- Asesorar y supervisar los avances del estudiante en la redacción y presentación del trabajo recepcional.
- Recomendar al Coordinador del Programa los asesores que requiera el estudiante para el desarrollo del trabajo recepcional.
- Al inicio de semestre, acordar con el estudiante tutorado las actividades que desarrollarán en conjunto.
Novena Generación 2018-2020
Productividad Académica
El Núcleo Académico Básico cuenta con la productividad académica siguiente:
Vínculos con la Sociedad
La vinculación del programa de Especialidad en Ortodoncia con la sociedad nayarita se realiza a través de la prestación de servicio clínico en tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar así como la atención en el Departamento de Imagenología. Actualmente, se atienden en la clínica de Ortodoncia alrededor de 500 pacientes.
Actualmente se tienen 13 convenios de los cuales 10 son específicos con instituciones educativas, hospitales y asociaciones odontológicas y 3 en vinculación con el sector de Salud del Estado de Nayarit, los convenios son con:
- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva "Dr. José Guerrero Santos".
- La "Red para el fomento a la prevención de enfermedades odontológicas" con la Universidad Autónoma de Baja California.
- La Universidad Autónoma de Yucatán.
- La Universidad de Guadalajara.
- La Universidad Autónoma de Sinaloa.
- La Sociedad Odontológica Jalisciense A.C.
- La Red de colaboración académica y científica de diferentes Instituciones de Educación Superior.
- La Universidad de Barcelona España.
- La Fundación Universitaria UniCIEO(Colombia)
- Los Servicios de Salud de Nayarit (SSN).
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- E Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
Además actualmente se tienen firmadas cinco cartas de intención:
- La facultad de odontología Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California;
- La Licenciatura en Ciencias Forense de la UNAM;
- El Centro de Alta Especialidad CAE "Dr. Rafael Lucio" (Veracruz);
- La Universidad del Valle de la Republica de Colombia;
- y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Procesos Administrativos
Para ingresar al programa, los aspirantes deberán participar en un proceso de selección al que se convocará con oportunidad, y este se realiza de manera bianual.
Los aspirantes deben entregar, a la coordinación del programa para ingresar al curso propedéutico (con duración de cinco semanas), los documentos que a continuación se señalan:
- Ser cirujano dentista, titulado y registrado en la Dirección General de Profesiones (copia de título y cédula profesional).
- Tener un promedio general en la licenciatura mínimo de 8.0 u 80. (Certificado de Estudios).
- Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Dominio de inglés técnico. (Constancia de examen TOEFL con mínimo de 400 puntos).
- Cuatro fotografías tamaño credencial a color.
- Efectuar el pago correspondiente.
- Currículum Vitae
Para aspirantes extranjeros, además de cubrir los requisitos anteriores, deberán presentar:
- Acta o certificado de nacimiento, título o diploma de grado y certificado de estudios de los grados, los tres documentos legalizados o apostillados por el gobierno en donde hayan sido expedidos, en caso de haber sido emitidos en un idioma diferente al castellano, traducidos al español por perito traductor certificado.
- Dictamen de revalidación de los estudios y promedio, mismo que deberán tramitar en la Secretaria de Educación Pública (Federal).
- Forma Migratoria, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con permiso expreso para realizar estudios de posgrado y con fecha vigente que ampare el tiempo de duración del plan de estudios.
- Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deberán acreditar el conocimiento del idioma español.
Para aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero sólo deberán presentar el dictamen de revalidación de los estudios y promedio, mismo que deberán tramitar en la Secretaria de Educación Pública (Federal).
Los aspirantes presentan el examen de ingreso al posgrado EXANI III en el que deben obtener un mínimo de 900 puntos y además realizan una entrevista.
Los criterios de selección para ingresar a la Especialidad serán:
Una vez aceptados los aspirantes entregan a la coordinación del posgrado la siguiente documentación:
- Constancia de aprobación del EXANI III con un mínimo de 900 puntos.
- Aprobación de la entrevista con la comisión evaluadora de posgrado.
- Aprobación del examen psicométrico
- Carta de tiempo exclusivo a la especialidad.
- Presentar carta de aceptación a la especialidad.
- Presentar todo el material, instrumental y equipo requerido.
- Certificado médico de salud odontológica y general.
- Comprobante de aplicación de vacunas de hepatitis y tétanos.
- Presentar recibo de pago Inscripción a la Universidad Autónoma de Nayarit.
- Presentar recibo de pago de la colegiatura al primer semestre.
- Carta de aceptación a la especialidad.
- Carta compromiso de tiempo exclusivo a la especialidad.
- Copia de la credencial de elector INE
- Original y dos copias del acta de nacimiento.
M.O. Rogelio Díaz Peña
Coordinador de la Especialidad en Ortodoncia
coordinacion.ortodoncia@uan.edu.mx
Tel: 01 (311) 211-88-00
Ext: 8774 y 8775
Especialidad De Ortodoncia Uan
ENTREGA DE SOLICITUDES:
Universidad Autónoma de Nayarit
Cd. de la Cultura Amado Nervo
División de Estudios de Posgrado e Investigación
de la Unidad Académica de Odontología
Tepic, Nayarit, México.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.