Busto Amado Nervo @uan.mx
Misión y visión de la UAN
Este es el marco de referencia que orienta las acciones y el camino que busca la Universidad.

Misión, Visión y Valores


Misión

Somos una institución pública de educación media superior y superior integrada por una comunidad que promueve con responsabilidad el desarrollo sostenible, desde una perspectiva global, humana, crítica y plural.

Visión 2050

Somos una universidad pública consolidada, a la vanguardia, que gestiona conocimiento en cualquier entorno emergente; estratégica en la construcción de sociedades resistentes, sostenibles, democráticas y solidarias.

RASGOS

Los rasgos que habrán de incidir en la Educación Media Superior y Superior hacia el 2050 son:

Universidad Pública. La universidad Autónoma de Nayarit es una institución pública estatal ofrece servicios educativos en el nivel medio superior y Superior.

Consolidada. La institución busca ser una institución educativa estable y con claridad en los procesos académicos y administrativos.

A la vanguardia. Una institución educativa con procesos de formación en entornos flexibles, con accesos a contenidos y recursos didácticos disponibles en cualquier momento; gestora de conocimientos transdisciplinares pertinentes a las necesidades del entorno.

Gestión de conocimiento: Existencia de procesos de generación y aplicación de conocimiento que responda a los retos presentes y futuros, que ubique a la Investigación como una actividad académica generalizada, y en donde el dominio de una segunda lengua sea prioritario.

Sociedades resistentes: La institución participa en la formación de individuos capaces de generar cambios sociales, ambientales, políticos y económicos; que respondan a los retos y desafíos del entorno, que encaminen a la formación de una sociedad preparada para el actuar.

Sostenibilidad. Lograr un equilibrio en el ámbito social, económico y ambiental que permita contar con las condiciones indispensables para satisfacer las necesidades 58 futuras. Con ello se aspira a que desde la corresponsabilidad como institución educativa se vayan generando individuos que actúen en el ahora para garantizar un futuro habitable.

Democrática. Participación de todos los individuos en las decisiones encaminadas a lograr un objetivo en común, mediante el consenso de acuerdos y soluciones a problemáticas que enfrenta la sociedad en el entorno actual.

Solidarias. Las sociedades solidarias buscan el bienestar de los individuos en general. Fomentan la ayuda, la responsabilidad y corresponsabilidad dentro de la propia estructura social. Como institución se busca formar personas que actúen en valores y que promuevan la construcción de una sociedad colaborativa y en paz, desde la individualidad.

Valores

  1. Servicio. Capacidad de dar o prestar apoyo o asistencia orientado a satisfacer alguna necesidad. El servicio es una oportunidad de practicar la ayuda a los demás con intencionalidad solidaria de actuar sobre las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Como estrategia educativa, el servicio es aquel que vincula los aprendizajes teóricos con la práctica.

  2. Responsabilidad. Como facultad humana, la responsabilidad implica asumir las consecuencias de los actos propios y a cumplir con las obligaciones contraídas. En una institución implica cumplir con los deberes que han sido asignados y con los compromisos que han sido aceptados. Como institución de educación superior y media superior, la responsabilidad implica el compromiso de reconocer y actuar en consecuencia con sus principales ejes de impacto; docencia, generación y distribución del conocimiento, extensión y vinculación, gobernanza y el ambiente. 

  3. Lealtad y compromiso. Lealtad y compromiso son valores que están en estrecha relación. La lealtad implica la fidelidad a ciertos principios e ideales, a la institución que lo representa y el compromiso es un contrato implícito que se establece entre dos o más partes y que está orientado a la entrega y al cumplimiento de metas comunes.

  4. Conciencia ecológica y cuidado al ambiente. Los valores ecológicos están fundados en el pensamiento ambientalista que coloca al cuidado y protección de los recursos del planeta. Es un sentido profundo de equidad, responsabilidad y justicia, ya que considera los derechos de existencia de todos los seres vivos.

  5. Equidad. Es un valor fundamental para la justicia social con valoración de la individualidad. Su existencia previene la injusticia que deriva de un trato igual en personas que viven en condiciones de desigualdad. La equidad es la base de la correcta administración de justicia basada en principios éticos definidos por el dialogo y el reconocimiento de las diferencias, y es la disposición a tratar a cada quien con relación a lo que por derecho natural le corresponde y nos permite crear una sociedad más justa.

  6. Profesionalismo e integridad. El profesionalismo vincula las acciones a valores, se define como el estricto apego a la cortesía, la honestidad y la responsabilidad cuando se trata de individuos, por lo que, aunque tengan que realizar un mayor esfuerzo o emplear más tiempo, hará las cosas de la forma que considera correcta.

    La integridad se refiere a una capacidad o facultad de las personas para actuar, pensar, sentir con congruencia y ser lo más completo posible. En la integridad confluyen otros valores que son necesarios para la vida digna en comunidad: honestidad, rectitud, tolerancia, sinceridad y libertad. La integridad es de carácter total; la persona hace extensivo su comportamiento ético a todas las situaciones en las que se ve inmerso.

  7. Justicia. Como valor democrático es un nivel que se desea alcanzar y está vinculado con la búsqueda del bien general, por ello la justicia, junto con la equidad y la tolerancia, a diferencia de los demás valores sólo comprende las relaciones interindividuales. Comprende la objetividad, la imparcialidad y la independencia.

  8. Tolerancia. La tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que sean diferentes.

  9. Pluralidad. Implica la expresión de opiniones, el diálogo, la convivencia y la participación de grupos sociales en la vida democrática en la búsqueda de soluciones que generen beneficios a todas las partes involucradas. Promueve, valora y respeta la heterogeneidad social en todos los procesos, con apego a los derechos fundamentales. La pluralidad permite tomar en cuenta a todas aquellas personas que forman parte de grupos minoritarios y que también necesitan ser escuchados.

  10. Transparencia y rendición de cuentas. Constituyen pilares del fortalecimiento institucional y su aplicación genera confianza al interior de la comunidad 60 universitaria y con la sociedad. Están estrechamente relacionados con los valores de honestidad, integridad y respeto por lo que actuar de acuerdo con ellos permite avanzar en las bases de una comunidad democrática, participativa y responsable. Se trata de valores que corresponden a una ética de la acción y de la responsabilidad por las consecuencias inmediatas, multidireccional y a futuro de la acción.

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