Se expuso sobre economía y cultura de Rusia

Ponencias, juegos, concursos y concierto de gala, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa.

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2012

Como parte de la agenda de actividades vespertinas del VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa, en el edificio de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentaron una serie de ponencias, juegos, concursos y concierto de gala.

Correspondió a Carlos Arturo Flores Guzmán, estudiante de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hablar sobre “Economía y Comercio Internacional de Rusia y de la URSS de 1917 a 2012”, donde presentó un análisis sobre los hechos económicos, la transición a la URSS, a su vez a un capitalismo y los resultados de esa separación.

Sergio Armando López Tosca, compartió las “Experiencias de un becado en Rusia”. Narró sus vivencias en Moscú, gracias al subsidio que recibió a través de la Asociación Mexicana del Idioma Ruso (AMIR) y el gobierno de Rusia, que le permitió realizar estudios intensivos de ruso.  “Moscú es una ciudad preciosa, con un nivel cultural elevado, donde obligatoriamente se aprende el idioma”.

Victorina, juegos y concursos, fueron organizados por Serguei Vladimirovich Marinchenko, profesor de la Escuela de la Embajada de la Federación de Rusia, encargado de los hijos de Rusos o Diplomáticos que trabajan para la Embajada, habló de mitos de cuentos populares, tomando en consideración el “Día de muertos” con experiencias sobre esta festividad. “Esto llegó hace cientos de años y se ha quedado para los niños”.

Definió la cultura Rusa como “del alma, con producciones de literatura, arte y dibujos, en la cual, los autores  no sólo representan sucesos, sino también el estado y sentimiento del hombre, con valores universales de todos los pueblos”.

Elena Anatolievna Zhizhko y Larysa BAlakhadze presentaron ponencia sobre “Componentes de la enseñanza del ruso como lengua extranjera”; Svletana Lakovle, “Hacia el diccionario didáctico ruso-español” e Irina P. Kurlova, “Desarrollo y aplicación de los exámenes de certificación del idioma ruso”.

Para cerrar las actividades del día, en el óvalo central del edificio se llevó a cabo un concierto de gala, a cargo de los alumnos de la Escuela de Música y presentaciones  artísticas de estudiantes del Programa de Lengua y Cultura Rusa de la UAN.