VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa en la UAN

En el marco de la política exterior de la Federación Rusa, una de las orientaciones principales es el apoyo al idioma: Embajador Valery Morozov.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2012

Esta vinculación es resultado de la política interna sobre la internacionalización de la institución

Rector Juan López

Si buscamos la internacionalización de la universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la educación, el idioma no debe ser una barrera, tenemos que buscar que los universitarios conozcan, adopten y dominen, cuando menos, una lengua adicional”; así se pronunció el rector Juan López Salazar, durante la inauguración del VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa, del cual, la máxima casa de estudios funge como sede.

Relató que, desde hace varios años, en su plan de trabajó, la UAN inició un apartado en su política interna sobre la internacionalización de la institución, modelo académico y de la visión de los estudiantes.

El que la universidad haya definido esta política, es resultado del interés que los sectores universitarios y la administración central tienen a favor de la Institución

Reiteró la necesidad de que los universitarios cuenten con herramientas y competitividad para poder considerar un campo de trabajo en un mayor contexto. Agregó que, por lo anterior, la UAN creó el área de Asuntos Internacionales, con el objetivo principal de impartir idiomas, y a la vez, buscar los contactos que permitan una relación con diferentes países.

En su mensaje, Valery Morozov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en México, agradeció la iniciativa del Rector de la UAN, para ser sede del VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura, a realizarse los días 25 y 26 de octubre.

Manifestó que, en los últimos años, la lengua rusa se ha utilizado como idioma de comunicación internacional entre distintas naciones, además de convertirse en patrimonio cultural mundial. “Por ello, es importante el apoyo e impulso a esta lengua como idioma de comunicación”.

Subrayó que, en la política exterior de la Federación Rusa, el apoyo al idioma es una de las orientaciones principales, partiendo de la idea de que es una tarea nacional.

Con la representación del gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, destacó que “este día es histórico, por contar por primera vez en la universidad con la presencia de un embajador de la Federación Rusa”.

Enfatizó que, el embajador Valery Morozov conoce México y la región mejor que muchos mexicanos. “Los seres humanos con su calidad son siempre bienvenidos a Nayarit, su buen sentimiento por nuestro estado se percibe, ojalá que cuando regrese a su embajada, tenga en su corazón a Nayarit”.

Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic, ofreció una bienvenida al Embajador y agradeció el hecho de ser un gran portador del mensaje cultural, turístico y de hermandad entre Rusia y México. “Tenemos el honor de que la UAN sea sede de este importante evento y de contar con su presencia en Nayarit”.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Igor Fedorov, Agregado Cultural de la Federación Rusa en México y representante de la Agencia Federal de Rusia Rossotrudnichestvo; Dimitri Znamicnskiy, corresponsal de la Agencia Rusa Ría-Novosti en México; Irina V. Kurlova, docente investigadora de la Universidad Estatal de Moscú; Serguei V. Marichenko, docente de la Escuela de la Embajada Rusa en México; José Luis Flores López presidente de la Asociación Mexicana del Idioma Ruso y Natalia Kralina, responsable del programa de Lengua y Cultura Rusa en la UAN.

Previo a la inauguración del evento, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala de Rectores de la UAN donde el Rector, presentó al Embajador de Rusia, habló del programa de actividades del VIII Encuentro Nacional de Lengua y Cultura Rusa y la línea de trabajo dentro del ámbito de la internacionalización.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería