Inauguración VIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información

El objetivo es analizar diversos proyectos de investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios.

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2013

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia,  declaró formalmente inaugurado el VIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, bajo la temática “El fenómeno de las necesidades de información en diferentes comunidades”,  que se lleva a cabo en la Biblioteca Magna.

Ignacio Peña, agradeció la distinción que hicieron a la UAN al elegirla como sede del evento, así como también la actividad que desarrolla Clara Orizaga  Rodríguez al frente de las bibliotecas de la UAN. Se comprometió a emprender y concentrar estudios que permitan estructurar programas que atiendan el sector, más allá de los usuarios de bibliotecas, en lo que a procesos de obtención de información se refiere.

Enfatizó la importancia de la información y la necesidad de trabajar en mejorar el “cómo obtener, cómo distribuir, cómo todos ser partícipes y cómo poder optimizar los procesos de obtención de información”.

Juan José Calva González, coordinador del Seminario de Investigación, subrayó que, éste tiene como objetivo analizar diversos proyectos de investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios, propiciar la generación de proyectos de investigación sobre los usuarios de información y la presentación de diversas investigaciones que están en curso.

En representación de Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); César Augusto Ramírez Velázquez, secretario Académico de dicho Instituto, pronunció que, a través de este evento se pretende alcanzar éxito en el sentido de dejar en los asistentes una huella para que sigan en la línea de investigación sobre los usuarios, servicios y cómo poder brindar una mejor atención.

Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario, manifestó que en universidades estatales se han enfocado a satisfacer necesidades de información conforme a un programa, pero que no se ha investigado a profundidad. “Es algo que tenemos que hacer, para darnos cuenta del estado de conocimiento, que tiene en este caso, para esta línea de investigación, el estudio de las necesidades que va más allá de otorgar un libro o una revista.

Puntualizó que, la tecnología, globalización e innovación dirige  a otros senderos,  recalcando la necesidad de que los bibliotecólogos trabajen en  el tema

Dirección de Prensa de la UAN