XXI Congreso Nacional del Programa Delfín inicia sus actividades

La inauguración de este evento representa la culminación de la estancia científica de 5 mil 119 estudiantes, asesorados por mil 537 investigadores.

Tepic, Nayarit, 18 de Agosto del 2016

Con la asistencia de 2 mil 611 estudiantes de 76 Instituciones de Educación Superior (IES), así como directivos, consejeros técnicos e invitados especiales, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el Congreso Nacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

“Estar aquí es llenarse de energía, es percibir el compromiso, responsabilidad, inteligencia, investigación, innovación y ciencia, esto obliga a las instituciones a realizar esfuerzos para continuar fortaleciendo el Programa Delfín, porque al programa le queda larga vida; gracias jóvenes por ser conscientes en mejorar su formación, por su empeño, dedicación y ser un ejemplo”, puntualizó Peña González.

Asimismo señaló, que el destacado evento confirma que las universidades e institutos tecnológicos están trabajando bien, de la mano de académicos y estudiantes, lo cual lleva por buen rumbo a las IES y se cumple el objetivo del Programa Delfín; “estamos formando a cientos de talentos, quienes a su vez fortalecen al sector público, privado y la vida académica, pero además contribuirán a la solución de las problemáticas de la sociedad, buscando que ésta sea más justa, equitativa, incluyente, democrática y participativa”, finalizó el Rector.

En su intervención Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín enfatizó, que el esfuerzo de 21 años de vida del programa ha valido la pena porque se han formado cientos de maestros y doctores en ciencias, para el país y extranjero; igualmente, dijo a los jóvenes que ellos son los promotores número uno del Delfín y agradeció el apoyo que brindan siempre las IES que integran el programa.

Cabe mencionar, que presidiendo la inauguración estuvieron Simón Martin Winocur, en representación de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Alejandra Roma López, representante de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Omar Reynozo Gallegos, rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Es importante destacar, que en la ceremonia de inauguración se reconoció a las instituciones y consejeros técnicos que cumplen 10 y 5 años en el Programa Delfín. De la misma forma, para dar apertura al Congreso Nacional 2016 Jorge Acevedo Pallares, de Ecoglobals impartió la conferencia magistral “Antropoceno”, motivando a los jóvenes a reflexionar sobre el desarrollo sustentable e importancia de la ciencia, tecnología e innovación, para enfrentar las problemáticas y retos globales.