XVI Asamblea Ordinaria y IV Asamblea Extraordinaria, de la ANEFEP

En materia educativa es infinito lo que podemos hacer, ¿es la educación como está actualmente el modelo a seguir para México o necesita reformarse?: Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2013

“En materia educativa es infinito lo que podemos hacer”, puntualizó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, al declarar oficialmente inaugurados los trabajos de la XVI Asamblea Ordinaria y IV Asamblea Extraordinaria, de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C. (ANEFEP).

El Rector departió, que los acontecimientos ocurridos a lo largo de la semana en materia educativa son preocupantes; “gobierno, sociedad, organizaciones e instituciones debemos revolucionar lo que se está haciendo en materia educativa, ¿es la educación como está actualmente el modelo a seguir para México o necesita reformarse?”, resaltó.

En este sentido subrayó, que dicha Asociación puede fortalecer los modelos educativos de todas las instituciones inmersas en las diferentes áreas del conocimiento; las cuales están aportando la formación de jóvenes para un futuro inmediato, igualmente apoyar a los expertos en materia educativa.

María Elena Barrera Bustillos, presidenta de la ANEFEP agradeció a la UAN por ser la sede del evento y reiteró el apoyo de la Asociación para con la máxima casa de estudios nayarita; añadió que la agrupación a trabajado fuertemente, siendo el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE) uno de sus más grandes logros.

“El país tiene muchos retos en cuestión de educación, la Asociación juega un papel importante en los cambios, puesto que aglutina a las mejores escuelas y facultades de educación públicas y privadas de México”, concluyó Barrera Bustillos.

Continuando con el orden del día, la presidenta de la ANEFEP rindió su informe de siete años actividades, plasmando los puntos más importantes que ha vivido la Asociación; “al principio éramos 13 instituciones, actualmente somos 39 miembros, esperamos continuar incrementándonos”, complementó.

Manifestó, que el objetivo de la ANEFEP es coordinar esfuerzos entre las escuelas y facultades, para mejorar el cumplimiento de los fines educativos de calidad; asimismo fortalecer vínculos y proveer la cooperación entre las instituciones.

Conjuntamente adicionó, que también se debe fomentar el intercambio de profesores y estudiantes; igualmente la actualización, desarrollo del profesorado y establecimiento de redes, “Hemos trabajado orientados hacia las metas que nos planteamos desde un inicio, por ello digo compromiso cumplido”, acentuó María Elena Barrera.

Posteriormente, como parte de las actividades de la XVI Asamblea Ordinaria José de la Cruz Torres Frías, investigador de la UAN, impartió la conferencia “Formación para la investigación en educación superior: problemáticas, desafíos y aportes”.

Cabe mencionar, que otros de los puntos tratados en la Asamblea fueron: lectura y firma del acta de la XV Asamblea, presentación del informe financiero, acuerdo de fecha y sede de la XVII Asamblea Ordinaria de la Asociación.