XIII Foro Estatal Interinstitucional de Enfermería

Plataforma para que estudiantes y profesionales presenten sus experiencias y resultados de investigación, con el fin de promover una educación de calidad, con un enfoque holístico y humanista.

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2012

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, el director de la Unidad de Desarrollo Institucional, José Ocampo Galindo, declaró formalmente inaugurado el décimo tercer Foro Estatal Interinstitucional de Enfermería 2012, "Una visión científica en el desarrollo profesional de la enfermería".

José Ocampo dijo que, es de suma importancia realizar este tipo de eventos, en los cuales se destacan análisis de una visión científica, hacen entrega de toda su potencialidad humana y además, aplican la disciplina, orden y amor por el prójimo.

"En sus análisis incorporan cuestiones como el cambio en los paradigmas educativos, las nuevas tecnologías de información, la innovación y además, temas que son de la propia naturaleza de su profesión, en los que se refleja una preocupación por mantenerse a la vanguardia".

Imelda de Jesús Vásquez Arámbula, en representación de Maritza Espericueta Medina, directora de la Unidad Académica de Enfermería, mencionó que, este foro es una plataforma para que estudiantes y profesionales de enfermería y de la salud, mediante conferencias, ponencias y carteles, presenten sus experiencias y resultados de investigación, con el fin de promover una educación de calidad, con un enfoque holístico y humanista.

Sostuvo que, este año, enfermería busca y se anticipa a los cambios, debido a que se requiere de un mayor compromiso. Enfatizó que, por ello, se ha tomado en cuenta para este foro promover las estrategias de transformación de la educación en enfermería.

"Esta profesión requiere de un compromiso que se debe ejercer con valores, equidad, justicia, solidaridad y estrategias transformadoras de sistemas de los servicios y prácticas para el logro de las condiciones óptimas de salud y bienestar de la sociedad nayarita".

Cabe señalar que en el presidium se contó con la presencia de Dalila María Torres Pérez, directora estatal de enfermería de la Secretaría de Desarrollo de Nayarit, en representación de Oscar Javier Villaseñor Anguiano, secretario de salud y director general de servicios de salud de Nayarit (SSN); María Raquel Moya García, coordinadora del área académica de ciencias de la salud de la UAN y Guadalupe Velázquez Mercado, coordinadora delegacional de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería