X Coloquio de Género y Estudios Culturales 2021

El propósito del X Coloquio de Género es crear un espacio de encuentro, discusión e intercambio de reflexiones desde distintas perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias.

Tepic, Nayarit, 24 de Septiembre del 2021

“Qué importante es crear un espacio de encuentro, discusión e intercambio de reflexiones desde las distintas perspectivas de género”, puntualizó Adrián Navarrete Méndez, secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, al inaugurar de manera virtual, los trabajos del X Coloquio de Género y Estudios Culturales 2021: Cuidados y Gestión de la Vida.

En este sentido, Navarrete Méndez reconoció el trabajo de quienes organizan el evento académico, en torno a los cuidados y gestión de la vida a partir de las condiciones establecidas en la pandemia, que conduzcan a nuevas líneas de investigación y prácticas de acción sobre la temática en cuestión, “seguro estoy de que saldrán resultados magníficos en beneficio de la comunidad académica y sociedad en general”, ultimó.

Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría de Estudios de Género, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al compartir la exposición de motivos del evento señaló, que al hablar del tema de cuidados se refiere, a todas aquellas actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas.

De la misma forma explicó, que en México como en diversas partes del mundo, se habla de crisis de los cuidados, porque la provisión del cuidado se basa en labores gratuitas, precarias e invisibilizadas, “los arreglos para cubrir las necesidades de cuidados injustos, se trata de un problema público y de desigualdad de género, pues los roles tradicionales de género han naturalizado que sea responsabilidad primordial de las mujeres”, agregó.

Por lo anterior expresado, el propósito del X Coloquio de Género y Estudios Culturales es crear un espacio de encuentro, discusión e intercambio de reflexiones desde distintas perspectivas interdisciplinarias, multidisciplinarias, así como tratamientos teóricos, metodológicos, de activismo, en torno a los cuidados y la gestión de la vida a partir de las condiciones establecidas por la pandemia, que conduzca a nuevas líneas de investigación y prácticas de acción sobre la temática.

Mendieta Mendieta detalló, que el X Coloquio se integra por 49 ponencias, distribuidas en seis mesas de trabajo, las cuales se denominan de la siguiente manera: biopolítica, salud y cuidados; el descuido institucional; cuerpos y cuidados invisibles; género y elecciones 2021; activismo y cuidado; e igualmente, pedagogía para el cuidado. Además, se impartirán conferencias magistrales, talleres y presentación de libros, durante los días 22 y 23 de septiembre.

Es importante mencionar, que posterior al acto inaugural, Martha Patricia Aguilar Medina, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), feminista y psicoanalista, presentó la conferencia “Los cuidados y la gestión de la vida, de las políticas a las prácticas de cuidado”; quien agradeció la invitación a la UAN, para posteriormente desarrollar su tema, puntualizando que dichas prácticas ancestrales, durante la presencia de las mujeres en el mundo, las han tenido que convertir en objeto de estudio y lucha.