Voluntariado UAN y FEUAN celebran Día Internacional de la Mujer

La UAN es una institución que le brinda oportunidades por igual a todos los integrantes: Juan López.

Tepic, Nayarit, 10 de Marzo del 2014

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha sido referente de lo que es la universidad pública, institución que no busca una cuota de género, que no define su política en un punto de vista sexista; simplemente es una universidad que le brinda oportunidades por igual a todos los integrantes de la misma”.

Lo anterior lo señaló Juan López Salazar, rector de la UAN al inaugurar la conferencia “Mi experiencia de vida: Un regalo divino”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, evento organizado por el Voluntariado UAN en coordinación con la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

En este sentido, el Rector manifestó, que en los últimos años más del 50 por ciento de la población universitaria son alumnas, trabajadoras administrativas y manuales, así como también docentes; igualmente agregó, que son luchadoras constantes para la obtención de logros en los diferentes ejes transversales de la institución educativa.

Por su parte Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN señaló, que reconoce la importancia que tiene la mujer en la sociedad actual a nivel mundial, manifestando que “ni un sólo segundo podría dar vuelta este mundo sin las mujeres”.

Puntualizó, que en esta Administración la participación de las mujeres cada vez va en aumento, dando como resultado que más de la mitad de quienes integran la FEUAN son mujeres, quienes fungen desde presidentas estudiantiles hasta consejeras, dando petición a la democracia participativa.

Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN, felicitó la tenacidad que tienen las universitarias por luchar en un espacio académico; asimismo exhortó a esta población mayoritaria a continuar en el ámbito laboral y no permitir que esos espacios sean arrebatados; “ustedes son las mujeres que van a cambiar el rumbo de México y lo más importante del Estado de Nayarit”.

De igual manera Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN) mencionó, que la institución académica reconoce el trabajo realizado por las mujeres en espacios que muy pocas instituciones y organizaciones brindan. “universitarias luchen a diario por los espacios laborales, prepárense, capacítense y sobre todo, nunca flaqueen y pierdan el espíritu de lucha”.

En su intervención la conferencista Rebeca Jiménez Mendoza, subdirectora Académica de Investigación y Posgrado del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV), reflexionó con las universitarias sobre la posibilidad de salir siempre adelante, aunque se presenten situaciones difíciles en la vida.

En esta conferencia Jiménez Mendoza, compartió espasmos de su vida, comentando que “Es difícil salir de las situaciones complicadas, pero con actitud positiva y sonriéndole a la vida, lo difícil se hace fácil y se sobresale de ello” enfatizó.

Asimismo dijo, que espera que esta conferencia sirva, para que ante cualquier situación que vivan, tanto mujeres como hombres, busquen alternativas y no dependan de otra persona para ser completamente feliz, lo primero es el amor propio y salir adelante.

Fotogalería