Vinculación UAN y Congreso del estado

El propósito: incidir en reformas legales del marco jurídico local.

Tepic, Nayarit, 18 de Marzo del 2011

"Al fortalecer la vinculación entre la Universidad Autónoma de Nayarit y el Congreso del Estado, la UAN cumple con su responsabilidad ante los sectores sociales, dando como resultado una visión más amplia de la situación jurídica y social de la comunidad", señaló el rector Juan López Salazar, al arrancar un ciclo de conferencias en coordinación con el Poder Legislativo que preside el diputado Manuel Narváez Robles.

El propósito de fortalecer los mecanismos de vinculación entre ambas instituciones, es el de incidir en reformas legales que actualicen el marco jurídico local en beneficio de la sociedad nayarita, abundó el rector López Salazar, al dar la bienvenida a diputados, catedráticos y estudiantes reunidos en el auditorio de la unidad académica de Derecho.

Abundó que la administración rectoral a su cargo, se propuso elaborar un plan de desarrollo participativo incluyente, donde cada universitario exponga sus ideas y puntos de vista: "una de las líneas prioritarias marcadas en ese plan, es la vinculación –ya que-, la universidad no puede estar aislada, tiene que interactuar activamente con la comunidad, porque solamente así estará presente y contribuyendo socialmente en el desarrollo", enfatizó.

Manuel Narváez Robles, presidente de la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados subrayó que la legislatura que encabeza le da prioridad a la consulta ciudadana. Dijo que en cada iniciativa propuesta, se busca hacer realidad la vinculación que por obligación debe existir dentro de las instituciones que se dedican a ofrecer servicio a la sociedad nayarita.

Añadió que "así surgió este ejercicio", al que llamó de real vinculación. "En primera instancia, es importante acudir a nuestra máxima casa de estudios quienes representamos a los sectores de la población nayarita, a preguntarles a los catedráticos su opinión sobre los diversos temas que nuestra agenda establece para los próximos días de nuestra gestión", lo que no significa, abundó, que las legislaturas que precedieron y la actual no hayan hecho estas consultas, sino que se realizaron mediante aislados encuentros de expertos en temas determinados de la agenda legislativa.

Narváez Robles destacó la intención de dar solidez a esta vinculación con la Universidad Autónoma de Nayarit y buscar primero, a quienes todos los días emiten a sus alumnos y a la opinión pública, conocimientos involucrados con determinado tema. Reconoció aquí a las autoridades y sectores de la UAN que desde su trinchera contribuyen al impulso del estado, ofreciendo educación de calidad a la juventud.

El diputado presidente del Congreso estatal reconoció que: "En el Poder Legislativo estamos convencidos de la valía de nuestra universidad y de los universitarios, por ello, aumenta el interés por conocer su opinión en muchos temas que queremos abordar en los próximos días".

Salvador Madrigal Martínez, en su calidad de director de la unidad académica anfitriona, acentuó que la finalidad de las conferencias es vincular a quienes de alguna manera están en contacto directo con el análisis detallado de la ley, así como con quienes confeccionan las normas de carácter jurídico: " Vinculación natural, dijo, porque es en la universidad donde se da la ciencia del derecho".

Posteriormente, inició el ciclo de conferencias la maestra universitaria Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez, con el tema "Mecanismos de participación ciudadana", mismo que continuará el próximo martes a las 11 horas, con la ponencia "Diagnóstico del marco jurídico municipal", que será dictada por el catedrático Celso Valderrama Delgado, en la sala de comisiones "Gral. Esteban Baca Calderón" del Poder Legislativo.