Oportunidad para hacer de la sociedad del conocimiento, una sociedad viva, porque la creación y consolidación de redes científicas fortalecen a las IES en materia de investigación: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2013

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y presidente del Honorable Consejo General del Programa Delfín, declaró formalmente inaugurados los trabajos del VI Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, evento del cual la Universidad funge como institución anfitriona.

En dicha inauguración se contó con la presencia de 276 investigadores de 48 Instituciones de Educación Superior (IES); aquí el Rector les dijo: “Este encuentro es una oportunidad para hacer de la sociedad del conocimiento, una sociedad viva, porque sin duda la creación y consolidación de redes científicas fortalecen a las IES en materia de investigación”.

De la misma forma, López Salazar agradeció y reconoció el entusiasmo de los investigadores, no sólo por su participación en el encuentro, sino también por su apoyo como asesores durante los veranos de investigación, donde adoptan por siete semanas a un estudiante para llevarlo de la mano al desarrollo de proyectos científicos.

En este sentido, destacó el crecimiento y éxito que ha logrado el Programa Delfín durante 18 años de vida en el fomento de la cultura científica en México; “ahora instituciones extranjeras también lo reconocen y han buscado la forma de vincularse, por ello este programa será replicado el próximo año en Colombia, para darle el carácter internacional”, finalizó Juan López.

Por su parte Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, agradeció la voluntad tanto de las instituciones como  de sus investigadores por hacer posible la asistencia en la edición número seis en este Encuentro Nacional, del que se espera concretar acuerdos entre los participantes para crear y ampliar las redes de colaboración.

“Es una manera de demostrar que la ciencia es humana, que es para colaborar y contribuir a resolver problemáticas de la sociedad en diversos aspectos; sin duda ustedes investigadores tienen la oportunidad de encontrar los lazos y vinculación para fortalecer la ciencia y tecnología”, concluyó el coordinador general.

Es importante destacar, que en este IV Encuentro Nacional se presentarán los resultados de colaboración originados en encuentros anteriores, como producto de los acuerdos asumidos y del trabajo realizado en las redes de los distintos ejes temáticos a las que asistieron los investigadores.

Cabe mencionar, que en la ceremonia inaugural e integrando el presídium estuvo Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y distinguido científico mexicano.

Previo al acto de inauguración, Manuel Loera de la Rosa, secretario académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), impartió la conferencia "Diseñando estrategias para incorporar académicos jóvenes", en la que compartió la experiencia de su Universidad.

Coordinación de prensa de la UAN