Universitarios trabajan biomarcador de riesgo de cáncer

Se busca determinar susceptibilidades que predigan riesgo de cáncer y las condiciones para hacer intervenciones oportunas.

Tepic, Nayarit, 07 de Septiembre del 2011

El cuerpo académico denominado, Bases Biomoleculares de Enfermedades Crónico Degenerativas, del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), está desarrollando una investigación que tiene como objetivo establecer la frecuencia de micro núcleos –en el cuerpo humano- como un biomarcador adicional de riesgo para cáncer, a fin de que sea implementado en programas de salud y que en un momento dado sea utilizado en una detección oportuna de riesgo.

Así lo explicó Aurelio Flores García, coordinador del cuerpo académico, al señalar que la línea de investigación en la que trabajan, es un biomarcador de riesgo potencial de cáncer, específicamente manejado con pruebas en la detección de micro núcleos en la mucosa bucal, por medio de un microscopio de florescencia.

Señaló que por más de un año se ha trabajado coordinadamente con el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital General de Tepic en esta línea de investigación, en varios proyectos en proceso, buscando finalmente determinar susceptibilidades que predigan riesgo de cáncer y las condiciones para hacer intervenciones oportunas.

Comentó que un micro núcleo "es la expresión física del daño que sufre el material genético, particularmente los cromosomas dentro del núcleo, cuando son agredidos por diferentes factores, ya sean físicos o químicos.

La frecuencia de micro núcleos, es la clave para establecer el riesgo, manifestó el investigador, señalando que ordinariamente, en una persona adulta joven, se puede encontrar un micro núcleo, a diferencia de los pacientes que tengan factores de riesgo para cáncer o diabetes que presentan una frecuencia elevada.

"Esta prueba es muy sensible, pero no es específica para cáncer, aun así es una herramienta muy útil para manejarla en pacientes con factores de riesgo, porque, aunque no detecta cáncer, sí predice el riesgo potencial de desarrollar esta enfermedad".

Dijo que la UAN, en coordinación con el Centro Estatal de Cancerología, participa en la detección de cáncer de casos que aún no han sido tratados, para tomar las muestras y establecer una correlación. "Es un estudio que a mediano plazo tendrá dividendos importantes, ya que al establecer la correlación en nuestra población, posteriormente se podrá llevar a programas donde se incluyan poblaciones grandes de riesgo y de esta manera hacer una detección oportuna".

Informó que el cuerpo académico que desarrolla esta investigación está compuesto por tres integrantes y la participación activa de 30 colaboradores docentes y estudiantes. Subrayó que el interés es motivar al alumno del área de la Salud, a que se involucre en la investigación, dado que el estudiante de Medicina tiene un potencial enorme en esta área.

Reiteró que la capacidad de los estudiantes ha sido demostrada, al desarrollar correctamente la responsabilidad en el manejo de la técnica que de manera complementaria permite un criterio adicional de riesgo de cáncer.

Destacó la participación de los estudiantes de Medicina en el Programa Delfín "mecanismo mediante el cual han adquirido una gran capacidad en el manejo de la técnica, particularmente a través de sus estancias con investigadores de prestigio mundial en Guadalajara, Austria y la República Checa, entre otras", y abundó, señalando que: "Esto habla del potencial que tiene la UAN en sus estudiantes, que este Verano de la Investigación tuvo una participación de más de 70".

Cabe señalar que el investigador y docente de la UAN, Aurelio Flores García, publicó en Drug and Chemical Toxicology 2011, "Topical pimecrolimus lacks genotoxicity and cytotoxicity by means of micronucleus erythrocyte rodent assay".

Dirección de Prensa de la UAN