Universitarios obligados a rendir declaración patrimonial 2021

Integrantes de la Administración Central de la Universidad, Personal Académico, Administrativo y Manual, deberán realizar la declaración patrimonial de intereses ante el Órgano Interno de Control de la UAN.

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2021

Andrés García Torres, Titular del Órgano Interno de Control (OIC), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que desde hace dos años los servidores públicos que laboran en la UAN están obligados a realizar su declaración patrimonial anual; en lo que respecta al presente año se tiene todo el mes de mayo para efectuarla.

El Titular del OIC de la UAN enfatizó, que existen dos formatos para el llenado de la declaración patrimonial; el primero es el formato completo, el que deberá ser llenado principalmente por los integrantes de la administración central, por ejemplo: el Rector, titulares de las secretarías, el titular del OIC, directores generales, directores, coordinadores de área, coordinadores de programas académicos, jefes de departamentos o equivalente.

García Torres comentó, que en el formato completo los datos básicamente contienen los siguientes rubros: datos generales, domicilio del declarante, datos curriculares del declarante, datos de empleo, cargo o comisión, experiencia laboral, datos de la pareja, datos del dependiente económico, ingresos netos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones, adeudos/ pasivos, préstamos, participación de empresas, entre otros.

El segundo formato llamado simplificado o abreviado, deberá de ser llenado por la totalidad de los universitarios. Indicó el Titular de OIC que el acuerdo realizado el 23 de septiembre del año 2019, señala, que quiénes tengan algún empleo, cargo o comisión o un puesto administrativo que no manejen recursos, su declaración presentada será de manera simplificada y sencilla. “Como se puede ver al grueso del usuario o servidor público universitario que somos más, su formato simplificado solamente le va a circunscribir a manifestar el ingreso que gana por empleo cargo o comisión”, así lo detalló, García Torres.

Agregó, que para el llenado simplificado los datos generales deben ser: domicilio del declarante, datos curriculares del declarante, datos de empleo o comisión, experiencia laboral e ingresos del declarante. Destacó, que deberán anexar su comprobante de Declaración Fiscal solo si es sujeto obligado a presentar constancia de declaración fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual, deberá subir a la plataforma DeclararUAN (https://declarauan.oic.uan.edu.mx/), su Declaración Patrimonial de intereses y el acuse de recibo en PDF que le fue otorgado al realizar su trámite ante el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Titular agregó, que se encuentran a la orden en las oficinas del OIC, con domicilio en calle Prolongación Fresno No. 286 esquina con Azalea, Colonia Tío Baltazar, en Tepic, Nayarit; en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde o en los teléfonos 311 591 49 16 y el 311 591 49 17 y cuentan con el correo electrónico del OIC oic@uan.edu.mx. Además, precisó que las declaraciones serán a través de la página del OIC en el sistema declarauan.

“Es importante hacer la declaración, ya que, emana de una obligación que se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado de Nayarit, particularmente en el artículo 122; el cual precisa que los servidores públicos y los que trabajan en organismos autónomos, así reconocidos por la constitución del estado de Nayarit, nos obliga a presentar este tipo de declaración”, así lo expresó, Andrés García Torres.

De la misma forma resaltó, que la Ley General de Responsabilidad Administrativa, es una ley de aplicación en todo el país, la cual, señala que el OIC es la autoridad competente para recibir este tipo de declaración; asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Art. 108 establece en los apartados de la responsabilidad de los servidores públicos la obligación de rendir esta declaración.

Añadió, que para quienes se nieguen a realizar su declaración puede haber una sanción que puede ir desde una amonestación hasta la destitución del empleo, cargo o comisión por su omisión.

Por último, hizo una atenta invitación a todo el servidor público universitario, tanto docente, trabajador manual y administrativo, a los directivos, quienes tienen bajo su cargo recursos humanos y financieros, que oportunamente presenten su declaración patrimonial, ya que es una condición que está obligado por ley.