Universitarios conmemoraron el 2 de octubre

Movimiento del 68 recordado para pugnar que no vuelva a suceder en nuestro país: Rector Juan López.

Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2012

"El suceso del 2 de octubre de 1968, es un movimiento social que seguimos recordando para pugnar que no vuelva a suceder en nuestro país", acentuó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); en evento conmemorativo del aniversario de dicho movimiento estudiantil.

Comentó, que después de los sucesos ese 2 de octubre, las cifras oficiales del gobierno federal reportaban a 20 caídos, pero los medios de comunicación nacionales e internacionales hablaban de centenares de muertos y de desaparecidos.

Relató, que la gresca que dio origen para que el ejército mexicano ingresara a los campos universitarios, fue un partido de fútbol entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayando que lo que realmente sucedió es que, "trataron de frenar a la juventud mexicana que estaban reclamando espacios de libertad de expresión".

Por su parte, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), dijo que estas actividades son para rendir memoria, análisis de estudio y sobre todo de concientización de lo que fue, es y seguirá siendo el 2 de octubre para México.

Dijo que los jóvenes actuales y sobre todos los universitarios están obligados a seguir luchando y a mantener esa visión que tuvieron los jóvenes mexicanos en aquel año, pero con nuevas armas y herramientas como el conocimiento, el internet, los libros, la investigación, la ciencia y la tecnología, "son armas que nos permiten la crítica y el diálogo".

Posteriormente, la conferencia magistral estuvo a cargo de Carlos Arturo Franquez Villaseñor, académico del Centro Universitario de Sociales y Humanidades (CUSH), quien se pronunció plenamente convencido de que la labor principal de un alumno es estudiar, manifestando que una vez que se realice la actividad, entonces puede desempeñar trabajo político.

Señaló que, durante este movimiento la sociedad mexicana se encontraba en situación de paternalismo muy arraigado. Puso en debate la realidad estudiantil en comparación del 68, exhortando a los jóvenes a aprovechar la educación, crear y desarrollar ideas."Las oportunidades son para sacarles provecho y dar uso útil de nuestros diálogos y propuestas".

Finalmente sostuvo que este movimiento del 68 anunciaba el inicio de una de las crisis a las que se enfrentaría el país.

Cabe señalar que durante el evento se presentaron documentales con motivo del 68, donde se proyectaron los actos de impunidad e injusticia de viva voz del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, así como de testigos reales que comparten sus anécdotas y vivencias.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería