Universitarios asisten a Congreso Nacional de Horticultura

Este evento que aglutina al medio científico que trabaja la horticultura ornamental, contó con la participación de 22 instituciones del país.

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2013

En Tenancingo, Estado de México, se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Horticultura Ornamental, al que asistió Agustín Robles Bermúdez, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como estudiantes de maestría y licenciatura de dicho plantel.

Agustín Robles, comentó que en su cargo de presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Horticultura Ornamental, le corresponde la organización del Congreso, seguimiento y asignación de sede, así como aspectos económicos y operativos.

Informó, que este evento aglutina el medio científico que trabaja la horticultura ornamental, destacando la importancia que tiene la actualización docente, investigación, artículos publicados y la generación de conocimiento. “En la UAA estamos trabajando arduamente,  publicando y sacando adelante los indicadores institucionales”.

Subrayó, que el ocupar el cargo  de  presidente de esta Asociación, representa una oportunidad para demostrar el trabajo de la UAN. “Estamos buscando consolidar la planta docente, y con ello, el beneficio del programa académico de Ingeniero Agrónomo y Biología”.

Reiteró la importancia de la actualización docente, para así estar a la vanguardia y transferir los conocimientos a los estudiantes. Informó que en el Congreso  participaron 22 instituciones del país, mismas que expusieron su producción en estudios de horticultura.

Pronunció, que en México y específicamente en Nayarit, existe la necesidad de organización entre productores e investigadores, para realizar propuestas reales a las instituciones, que permitan el desarrollo gradual en este campo.

Contextualizó que de los ornamentales que se producen en México, sólo se exporta el tres por ciento, a diferencia de otros países que mueven hacia el exterior  el 70 u 80 por ciento de su producción. “Estamos desaprovechando un área de oportunidad, hace falta una propuesta, hacer mercados consolidados y profesionales en cuanto a la exportación de flores y cualquier producto agropecuario”, concluyó.

Coordinación de prensa de la UAN