Universitario publicó artículo científico en BIOMASS AND BIOENERGY

La investigación aborda el uso de los residuos del agave, que son sub productos de la elaboración de tequila, para utilizarse como fuente prima en la obtención de etanol.

Tepic, Nayarit, 17 de Marzo del 2015

José Antonio Pérez Pimienta, profesor e investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenieras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), publicó en la revista BIOMASS AND BIOENERGY un artículo basado en la Caracterización del bagazo agave en función del pre tratamiento de líquidos iónicos.

Este artículo que se encuentra en la página web de la editorial Elsevier en www.sciencedirect.com, José Antonio Pérez lo realizó en colaboración conla Universidad  de California en Berkeley  y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Los Estados Unidos, este último perteneciente al Laboratorio de Energía del Gobierno de dicho país.

Pérez Pimienta explicó, que el artículo se basa en la uso de los residuos del agave, que son sub productos de la elaboración de tequila, para utilizarse como fuente prima en la obtención de etanol. “Optamos por manejar este bagazo, en vez de recurrir al maíz o caña de azúcar que son alimentos”, argumentó.

Añadió, que para este trabajo también usan los residuos de producción de pulque, henequén y mezcal, con la intención de abarcar todo el país en aspectos de restantes del agave. Puntualizó, que colaboraron en el proyecto Mónica López Ortega, maestra en Ingeniería Ambiental, docente e investigadora de la UAN, así como científicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de las universidades e institutos de Estados Unidos, mencionadas anteriormente.

“Fue difícil conjuntar los esfuerzos, pero se obtuvo un buen resultado”, expresó el Investigador universitario, quien se pronunció satisfecho por concretar el tercer artículo en colaboración con universidades de Estados Unidos, destacando que además estos trabajos representan punto de partida para nuevos proyectos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se congratuló por tener acceso a tecnologías tan avanzadas,señalando que aunque en la UAN no se cuenta con estos dispositivos, existe la posibilidad de caracterizar los materiales en otras instituciones, gracias al trabajo colaborativo. “Ninguna universidad tiene todos los equipos, por ello, son necesarias las colaboraciones,  y a pesar de que es difícil conjuntar los esfuerzos, finalmente resulta muy productivo”, aseguró.

Dijo, que presentará los resultados de esta investigaciónen el congreso más importante a nivel mundial de bioenergía, en la ciudad de San Diego California, al que asistirá como participante con una presentación oral y de un poster, además de ser encargado de una sesión de trabajo. Cabe mencionar que José Antonio Pérez es el primer mexicano que participará dentro del comité organizador del denominado Simposio de Biocombustibles y Químicos en Biotecnología, evento organizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos

Pérez Pimienta, expresó su agradecimiento a la UAN y a la Administración Central encabezada por JuanLópez Salazar, por el apoyo brindado para continuar con los proyectos de investigación que desarrolla y el sustento de la planta productora de etanol. De igual forma, reconoció el trabajo y contribución de estudiantes, maestros e investigadores que enriquecen el tema con sus colaboraciones.