Universitario participó en evento internacional

Participó en el evento "Cambios revolucionarios en un mundo en conflicto", conferencia internacional que organiza la Asociación de Ciencia Política y Economía del Estado de Georgia, en Estados Unidos.

Tepic, Nayarit, 28 de Noviembre del 2011

Héctor Ramón Ramírez Partida, coordinador del Programa de la Cuenca del Pacífico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó en el evento "Cambios revolucionarios en un mundo en conflicto", conferencia internacional que organiza la Asociación de Ciencia Política y Economía del Estado de Georgia, en Estados Unidos.

El docente universitario presentó dos ponencias, la primera titulada "La economía del conocimiento en México y Estados Unidos, en el contexto del tratado del libre comercio", que aborda la integración del contexto económico y la competencia desleal que existe entre ambos países, en términos del flujo que tiene que ver con productos de software y economía del conocimiento, educación y diversos aspectos.

"Flujos de comercio y personas en la Frontera México-Estados Unidos", es el título de la segunda conferencia con la que participó Ramírez Partida, en la cual argumentó que las políticas de seguridad y protección de los Estados Unidos afectaron los flujos, especialmente en los puertos de entrada. Comentó que participó en una mesa de discusión sobre la economía y la política de Brasil, con enfoques de varios países como Brasil, México, Rusia, China.

Agregó que en el evento se destacó la falta de competitividad de México en términos generales de comercio hacia los Estados Unidos.

"México es deficitario con los Estados Unidos en las exportaciones, importa más de lo que exporta hacia el país vecino, es decir, compramos más de lo que vendemos".

Dijo que, Brasil, en comparación con México, en los últimos 10 años ha mantenido su nivel de crecimiento económico y al mismo tiempo, ha reducido su porcentaje de productos contaminantes, apuntalando a una economía que está creciendo sin contaminar.

Manifestó que, es la segunda vez que participa en este evento, externando que existe un especial interés por realizar una especie de intercambio entre Cuenca del Pacífico, la UAN, la asociación y las universidades a las que pertenecen sus integrantes.

Añadió que presentó una propuesta para escribir un libro sobre Asia y Pacífico, que toque los temas de economía y política en Rusia, México, Estados Unidos, Corea, China y Brasil. "Seguiremos participando con la intención de facilitar los procesos de investigación e incluir estudiantes y profesores para que se integren en esta actividad", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN