Universitario participa en la FILBo 2018

Al Encuentro asistieron representantes de la biblioteca pública de Nueva York y Zion-Benton, así como también de las bibliotecas universitarias de Estados Unidos de América (EE.UU) Stanford, Virginia, Chicago, Florida, Oregón, California, del país anfitri

Tepic, Nayarit, 02 de Mayo del 2018

Mario Antonio Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario (DDB), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) participó en  el Encuentro Internacional de Bibliotecarios en la Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del libro y Corferia.

Jáuregui Gutiérrez mencionó, que en esta visita que realizó a la Ciudad de Bogotá, Colombia fue para participar en el Encuentro Internacional de Bibliotecarios de la FILBo, en donde intercambiaron experiencias de las actividades que se realiza en los programas de gestión de bibliotecas; las diferentes formas y políticas de compra que coexisten y el rol de las bibliotecas en las actividades culturales y exposiciones, de sus respectivas ciudades.

En este intercambio de experiencias que tuvo lugar en el Salón E, de Corferias asistieron representantes de la biblioteca pública de Nueva York y Zion-Benton, así como también de las bibliotecas universitarias de Estados Unidos de América (EE.UU) Stanford, Virginia, Chicago, Florida, Oregón, California, del país anfitrión y  la UAN de México.

Mario Jáuregui detalló, que la administración central que encabeza Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN  ha brindado la facilidad de tener una gama de posibilidades para los jóvenes universitarios en cuestión editorial, así como también una serie de actividades culturales en el recinto de la biblioteca magna, realizando exposiciones de artes plásticas, fotografías; y en el auditorio  conciertos de mariachi, guitarra, violín y obras teatrales.

Explicó, que las actividades efectuadas en la Biblioteca Magna llamaron la atención a los bibliotecarios de Colombia, pues desde ahí es donde se empieza a armar una estructura cultural, como es el caso de la Feria del Libro, la cual no es nada más el espacio para la presentación de libros, sino que además informa a través de talleres y diplomados, a estudiantes universitarios, niños de preescolar, primaria y secundaria.

En ese sentido dijo, que los servicios que ofrece la Biblioteca de la UAN como lo es la sala Tiflotécnica, que cuenta con dos computadoras con software de vanguardia, son sin duda un espacio de interés por la población colombiana; “estas áreas novedosas, son logros reconocidos para la administración central de la Universidad, por el adecuado manejo de los recursos locales y federales”, agregó Jáuregui Gutiérrez.

Detalló, que haber participado en los escenarios de la FILBo con universidades de gran historia a nivel mundial, le abrió un panorama para visualizar que con poco recurso se puede generar grandes proyectos, mismos que se podrán desarrollar para UAN iniciando con capacitaciones para el personal, después de haber establecidos lazos con estos bibliotecarios.

Finalmente señaló, que el reto para las bibliotecas de Latinoamérica son las cuestiones digitales; en este sentido subrayó, que la UAN ya cuenta con un repositorio institucional para poder dar el paso a la nueva era y seguir en la coyuntura de bibliotecas digitales del mundo; afirmó, que la biblioteca de la máxima casa de estudios tiene la visión de ser una de las consolidadas del pacífico.