Toman protesta como integrantes de la FEMU

La toma de protesta y la conferencia Desafíos de las Universidades Frente al Desarrollo Sustentable y Equidad de Género, se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tepic, Nayarit, 04 de Marzo del 2016

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se dictó la conferencia “Desafíos de las Universidades frente al desarrollo sustentable y la equidad de género”, a cargo de Nadima Simón Domínguez, presidenta del Consejo de Transparencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a la par se efectuó la toma de protesta de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), sede Nayarit, evento organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Cuerpo Académico Sociedad y Región.

María Raquel Moya García, coordinadora del Área Académica de Ciencias de la Salud en representación de Juan López Salazar, rector de la UAN se congratuló de estar en un evento significativo para todas las mujeres, resaltando, que en las universidades es altamente prioritaria la construcción de una cultura que potencialmente favorezca la transversalización en igualdad de género, así como  los cambios de pensamiento y acciones sociales para incidir en la transformación de las instituciones y en la sociedad.

“Es sumamente satisfactorio que en la UAN se haya integrado la FEMU, enfrentándose a imponentes desafíos, desde buscar y asegurar su incursión en la propuesta de nuevas políticas, objetivos, estrategias y acciones orientadas a formar una cultura en igualdad de género, todo ello en la búsqueda permanente de un mundo de paz y armonía, de bienestar entre hombres y mujeres”, concluyó Moya García.

Nadima Simón, durante su presentación explicó que el objetivo principal es reflexionar sobre los retos y desafíos que el desarrollo sostenible y la equidad de género plantean a las universidades. Igualmente,  buscar la manera de generar mecanismos dentro de las instituciones para afrontar dichos retos en las mismas, así como también mejorar la condición de la mujer mexicana.

“las universidades deben formar ciudadanos con una conciencia clara de que deben contribuir al desarrollo sustentable y a la equidad de género, lo cual implica respeto del equilibrio ecológico de nuestro planeta y un proyecto de sociedad con oportunidades de empleo para toda la población, donde reine la paz, la equidad de género y la justicia social”, puntualizó la Presidenta del Consejo de Transparencia de la UNAM.

Cabe destacar, que Laura Isabel Cayeros López, docente investigadora de la UAN, tomó protesta como coordinadora de la FEMU sede Nayarit; quien al efectuar su declaración de principios explicó, que la  FEMU es una organización nacional de académicas, miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW) y tiene como objetivo promover desde las universitarias una cultura para la paz, así como también, prevenir la violencia, e impulsar una mentalidad que elimine la discriminación, superar atavismos patriarcales y valorar las contribuciones de la mujer a la vida nacional.

Es importante mencionar, que al término del evento, Nadia Simón Domínguez,  integrante del Consejo de Honor a la Federación Mexicana de Universitarias A.C, tomó protesta a 35 mujeres universitarias para integrarse a la FEMU.

Fotogalería