Universitarias participan en el XXXVII Congreso de la Ciencia del Suelo

Investigadoras presentan avances de trabajo del área de nutrición vegetal de la Unidad Académica de Agricultura.

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2012

Ana Luisa Navarrete Valencia, Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero y Ana luisa Sánchez Montiel, docentes e investigadoras de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asisten al XXXVII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, en la ciudad de Zacatecas, del 11 al 16 de noviembre.

Lo anterior, con la finalidad de presentar avances de trabajos del área de nutrición vegetal realizados en el plantel. Ana Luisa Navarrete Valencia, abordará el tema, Vigorización in vitro de plantas de orquídeas, donde hace la propuesta de incluir la nutrición de la planta,  consistente  en la aplicación de un compuesto nuevo para acelerar su crecimiento.

Explicó que, con la nutrición la orquídea rápidamente toma su tamaño necesario para salir al medio natural a seguir su crecimiento. Comentó que, una de las características de la planta es que tienen un metabolismo lento, que puede ser acelerado manipulando su nutrición.

Por su parte, Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero, presentará un tema sobre, Mejoramiento en plantas de aguacate in vitro, con tolerancia a salinidad. En su participación, Ana luisa Sánchez Montiel expondrá un trabajo que realizó sobre nutrición en pepino.

Cabe señalar que, en este evento participan expertos internacionales en el área de conservación de suelos, recuperación de terrenos erosionados, mejoramiento de nutrición vegetal de distintas especies cultivadas y educación ambiental para la conservación del recurso suelo.

El programa de trabajo está compuesto por conferencias magistrales, presentaciones orales, en posters, simposios, talleres, cursos, recorridos de campo, exposición comercial y eventos culturales. Una de las novedades en esta ocasión es la participación de niños, con el fin de inculcarles la necesidad de cuidar el suelo, para las siguientes generaciones.

Es importante comentar que, para participar en las actividades y recibir información al respecto, es necesario ser miembros de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo.

Dirección de Prensa de la UAN