Universitarias investigan Violencia de género en la juventud

Esta investigación contempla visibilizar las prácticas de violencia entre las mujeres, específicamente en las jóvenes de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2014

Laura Isabel Cayeros López, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a Gladis Adriana Castañeda Padilla, estudiante de la Universidad de Colima (UDC), para trabajar en el proyecto de investigación “Violencia de género en la juventud universitaria”, mismo que se efectúa dentro de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).

Cayeros López, comentó que lo primordial de esta investigación es visibilizar las prácticas de violencia entre las mujeres, específicamente en las jóvenes de Nayarit. Añadió, que la violencia  concretamente, no es una consecuencia de la pobreza, falta de escolaridad, propia de una preferencia sexual y mucho menos proviene de familias vulnerables.

Explicó, que Gladis Adriana Castañeda, se  integra en el proyecto al momento del análisis de resultados, donde se registra en la base de datos cuál es la violencia que se efectúa en la población juvenil, identificando si es psicológica, física y/o emocional. Agregó, que la última fase de encuesta arrojó que el ciber bullyng es un tipo más de violencia.

“Actualmente, en México el ciber bullyng se ha convertido en el tipo de violencia más frecuente; en el estado no se han dado muertes por este motivo, pero sí se han presentado casos donde jóvenes de secundaria toman medidas legales en contra de compañeras, ya que en las redes sociales se ve que las mujeres son quienes destruyen a mujeres” enfatizó Cayeros López.

Subrayó, que entre los jóvenes universitarios, no es correcto que se golpeen o se agredan en cualquiera de las formas de violencias existentes, no obstante, dijo, que se ha demostrado  por estudios sociológicos que existen nuevas prácticas denominadas micro machismos, mismas que ejercen los varones para mantener su posición de privilegio en una relación en la sociedad, y la cual, también las mujeres practican.

Asimismo, comentó que esta investigación se interpreta como un estudio básico, que cumple con el objetivo de generar conocimiento en un primer momento, y al mismo tiempo es una investigación aplicada, donde se espera generar acciones para erradicar esta violencia en la juventud universitaria.

La investigadora señaló, que espera que a partir de la difusión en los medios de comunicación universitarios, se visibilice y al mismo tiempo se generen ambientes libres de violencia de género. “En  la medida que los jóvenes mejoren su relación en la escuela o con su pareja, se van a reflejar en la sociedad ambientes donde se piense efectivamente en igualdad sustantiva”, concluyó.