Universitaria recibe premio anual de Poesía Trapichillo

La obra No hay puertas para la huída, es un poemario que está escrito para las mujeres que han padecido el cáncer de mama: Lourdes Pacheco

Tepic, Nayarit, 26 de Agosto del 2014

En el marco de la celebración del XXXVII aniversario del Festival Poético de Trapichillo, la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, recibió de  manos de Julián Gascón Mercado, ex gobernador de Nayarit y fundador de la Universidad, el premio anual de Poesía Trapichillo, por su obra “No hay puertas para la huída”.

El destacado evento, estuvo organizado por la máxima casa de estudios nayarita y la Fundación Cultural “Dr. Julián Gascón Mercado”; teniendo el apoyo decidido del rector Juan López Salazar, quien realiza esfuerzos para que el arte y la cultura formen parte del legado de los universitarios, así como también para aportar el estímulo económico para el poeta que resulte triunfador.

Siendo la ganadora Lourdes Pacheco,  en entrevista para este medio comentó, que dicho poemario está escrito para las mujeres que han padecido el cáncer de mama; agregó, que el título es pensado en la enfermedad, misma que debe ser enfrentada, y en la cual no hay puertas para la huida, tal como lo dice el título de la obra.

Asimismo, la investigadora universitaria platicó, que es una temática pensada en compañeras que han padecido cáncer de mama, “desde mi punto de vista, es una poética vinculada no exactamente al duelo, porque el duelo es cuando algo se perdió, sino a la situación de tener y de vivir con cáncer de mama”, complementó Pacheco Ladrón de Guevara.

La ganadora del premio Trapichillo, también compartió, que la obra literaria la creó pensando en un miembro de su familia que padeció esta enfermedad, así como en el fallecimiento de una gran amiga nayarita llamada Olga Bustos, quien fuera luchadora contra los estereotipos de género y fundadora del primer centro de atención contra el maltrato de las mujeres.

El objetivo de mi escrito es expresarlo con un lenguaje poético, dar acompañamiento a las personas con este padecimiento, además es para todas las edades,  por ello, me siento muy contenta de haber sido galardonada con el premio Trapichillo, y lo recibí con honor de manos de un personaje muy prestigiado, Julián Gascón Mercado, trascendente para Nayarit y la Universidad”, enfatizó Lourdes Pacheco.

Cabe mencionar, que la ganadora del premio Trapichillo, ha publicado poemarios como: Ciudad de Agua y de Memoria, en 2003; Enseres y el libro de cuentos Amapola y Amapola, entre otras historias; además colabora en suplementos y revistas culturales del Occidente de México.