UAN y Rector reciben reconocimiento del ITAI Nayarit

En la UAN se contribuye con una cultura adicional a los jóvenes universitarios, en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas.

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2012

En el marco de la conmemoración del "Día Internacional del derecho a saber", la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y su rector Juan López Salazar recibieron reconocimiento de manos de José Luis Naya González, presidente del ITAI Nayarit (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información) y coordinador de la Región Centro Occidente de la COMAIP (Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública).

Lo anterior, por haber convocado al 4º Diplomado Nacional @ Distancia: "El acceso a la información pública y la protección de datos personales: Garantías constitucionales para conocer, ejercer y garantizar", con un valor curricular de 309 horas.

Juan López se congratuló por recibir el reconocimiento personal e institucional, manifestando que, a dos años de la firma de convenio se ha hecho más de lo establecido y se continúa el trabajo conjunto. "No quedó en documento, se ha operado, se ha trabajado y ha dado muy buenos resultados".

Dijo que, es una obligación de los funcionarios públicos estar rindiendo cuentas a la sociedad que depositó la confianza para ser representantes. Agregó que, la universidad en lo que le corresponde acata y se involucra en los nuevos procesos de legislación federal, por lo que prevé contextos y trabaja en la adecuación de sistemas para cuando estos sean una obligatoriedad.

"La posibilidad de este acercamiento con el nivel superior nos motiva, porque realmente pretendemos contribuir con una cultura adicional a los jóvenes universitarios, que es la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas".

Reiteró el progreso obtenido y el compromiso de seguir avanzando a nivel superior y en el análisis de cómo incluir a la currícula temas transversales sobre transparencia, derechos humanos y equidad de género. Adicionó que queda de manifiesto el convenio de trabajar en una unidad de aprendizaje que puede ser opcional, pero que llegará el momento en que sea transversal en todos los niveles académicos de la institución.

En su oportunidad, José Luis Naya destacó que además de reconocer la labor de la universidad y el Rector, se trabajó en reunión con Juan López Salazar, con fines de análisis, evaluación y seguimiento al convenio de colaboración institucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se firmó entre la UAN y el ITAI Nayarit hace dos años.

Subrayó los principales resaltados de dicho convenio manifestando que, "aún cuando eran tres los compromisos específicos, los resultados arrojan datos contundentes que nos permiten asegurar con toda firmeza, el alto compromiso que esta distinguida institución educativa, tiene con la rendición de cuentas".

Entre las actividades conjuntas que Naya González enunció, se destaca la capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública a la comunidad universitaria, en unidades académicas y dependencias administrativas.

Comentó la participación del ITAI en Radio Universidad en el desarrollo del programa "Transparencia Universitaria", el trabajo para la inclusión en la currícula universitaria de temas para el fomento a la cultura de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, además de otras actividades no establecidas específicamente en el convenio pero puntualmente atendidas.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería