UAN y Poder Judicial del Estado firman convenio

Para la Institución el convenio demuestra que ambas partes deben trabajar para complementarse en aspectos importantes para la sociedad, como la impartición de justicia.

Tepic, Nayarit, 13 de Abril del 2011

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justica y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit, firmaron convenio con el objetivo de establecer las bases de colaboración para que la máxima casa de estudios participe con el Poder Judicial en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Previo a la firma de convenio, el Rector de la UAN manifestó que, para la Institución es un gran orgullo signar el convenio de colaboración que demuestra que ambas partes no pueden trabajar de manera desvinculada, sino complementarse en aspectos de suma importancia para la sociedad, como lo es la impartición de justicia.

Relató que en el preámbulo de una reforma judicial, que tiene como fecha finita el 2016, existe la preocupación de trabajar conjuntamente ambas instituciones con respecto a esa transformación que vendrá a modificar la cátedra de la currícula de los estudiantes y la impartición de justicia.

"Coincidimos, en la medida que nos coordinemos la UAN y el Poder Judicial, de un convenio general se definirán varios específicos". Agregó que en éstos se ejecutarán proyectos de investigación en áreas de confluencia, celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, difusión de publicaciones y eventos, prácticas profesionales y toda actividad que se pueda realizar de manera coordinada y que permita retroalimentar a los estudiantes.

Pedro Antonio Enríquez Soto, solicitó al Rector de la UAN el apoyo y respaldo para certificar un proceso de calidad, en un juzgado que han denominado "Juzgado modelo" o "juzgado piloto", el cual involucra a todo el personal.

Destacó que Juan López Salazar, siendo secretario de Finanzas y Administración de la UAN, logró certificar muchos de sus procesos a través de la norma ISO 9000. "Sería un alto honor que fuera la UAN, a través de un equipo profesional, quien nos pudiera certificar nuestros procesos, no sólo sobre el servicio a usuarios, sino también los jurisdiccionales, hecho que nos convertiría en pioneros".

Subrayó que la relación del Poder Judicial con la UAN, no debe suscribirse únicamente al servicio social, ni reducirse a la Unidad Académica de Derecho, sino que se puede abrir la gama de oportunidades que permitan resultados más amplios. Informó que ambas instituciones organizan el Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional, con sede en Tepic, donde se reunirán juristas nacionales e internacionales para hablar de los grandes temas que hoy enfrenta la justicia en México y el mundo.

Agradeció al rector Juan López, por el programa semanal de justicia de Nayarit que se transmite por Radio UAN, a las 10 de la mañana todos los viernes. Destacó que uno de sus objetivos es difundir la cultura de la legalidad, enfatizando que su compromiso social es prevenir y evitar controversias por mala orientación, que no haya sido dada en el momento oportuno.

"Agradezco al Rector, la oportunidad de comunicar en Radio UAN 101.1 con alto nivel, prestigio, cobertura, importante gama cultural, informativa y de alto contenido social".

Posterior a la firma de convenio, Lucio Pegoraro, catedrático de derecho comparado en la Universidad de Bologna, Italia, presentó la conferencia magistral "Elementos determinantes y fungibles en la construcción de modelos de justicia constitucional"

Dirección de Prensa de la UAN