UAN y AMTAVE firman convenio de colaboración

Con este convenio de colaboración se espera traer un impulso económico, social y cultural al estado, al integrar el trabajo de investigación y academia que se realiza en la institución.

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) y la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía (UAT), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura Ecoturismo (AMTAVE), con el propósito de potencializar el sector turístico en Nayarit, desde la academia e investigación que se realiza en la máxima casa de estudios.

Ernesto Aarón Castro Silva, Presidente nacional de la AMTAVE, señaló que la asociación agrupa a las principales empresas dedicadas a operar y promover el turismo de aventura y ecoturismo en México, con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural del país e integrando a las comunidades locales al desarrollo de la actividad, asimismo dijo que “El Convenio de colaboración, trae consigo el ámbito académico y a nuevos profesionistas como una materia prima clave para potencializar nuestro sector y las actividades que hace la institución en investigación”.

Por su parte, René Negrete Robles, Presidente de la delegación Nayarit de la AMTAVE, precisó que con este convenio se espera tener un impulso en turismo y con ello generar un impacto económico, social y ambiental en la región. Agregó, que México es un país muy rico en naturaleza a nivel internacional y se encuentra entre los 8 que más se visitan constantemente.

En su intervención, Idi Amin German Silva Jug, director de UACyA, mencionó que los futuros profesionales de la institución podrán aplicar sus capacidades y brindar sus conocimientos en esta colaboración con la AMTAVE en próximos proyectos en conjunto, no solo en el área de investigación sino además en campañas publicitarias, diagnósticos, capacitación de personal, marketing, entre otros.

Roberto López Sánchez, Director de la UAT, indicó que este tipo de convenios trae un beneficio directo para los estudiantes en su preparación profesional, asimismo es posible consolidar y fortalecer los servicios de turismo de aventura y ecoturismo en el estado, contribuyendo a promover y conservar el patrimonio cultural.

Posteriormente, se efectuó la conferencia “El panorama actual del turismo en México y el mundo”, a cargo del presidente de la AMTAVE, quien compartió que el turismo tiene un gran impacto social y económico, dado que genera 1 de cada 10 empleos en el mundo, representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 7 por ciento de las exportaciones de servicio son derivados del mismo, y es uno de los sectores con un crecimiento sostenido a través de los años.

De la misma manera, comentó que México está en la séptima posición de los países más visitados del mundo y en el lugar quince de países con más ingresos en turismo, así también dijo que anualmente se tiene una cifra estimada de 41.4 millones de llegada de turistas internacionales. Adicionó, que uno de los principales retos del turismo en México son inseguridad, competitividad, competencia de otros destinos, sargazo, conectividad en zonas rurales, derrama económica y el aeropuerto de la ciudad de México.