UAN sede del X Simposio Internacional del Carbono en México

En el simposio se presentará el primer reporte nacional del estado del ciclo del carbono en México.

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2019

El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es la sede del X Simposio Internacional del Carbono en México, el cual está organizado por el Programa Mexicano del Carbono (PMC), consolidada como una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); dicho simposio se efectuará del 12 al 14 de junio.

La inauguración oficial del evento, estuvo a cargo de Jushiro Cepeda Morales, coordinador de la Unidad Especializada de Percepción Remota Satelital del CENITT; quien expresó, que el espíritu del PMC siempre ha sido el de sumar voluntades y capacidades de colegas de diversas áreas, “convergemos en este esfuerzo que lleva más de 12 años, el décimo aniversario es el fruto de un trabajo arduo de un conjunto amplio de investigadores de la nación”, resaltó.

Fernando Paz Pellat, coordinador general del PMC, Colegio de Posgraduados agradeció la hospitalidad de la Universidad y en especial al CENITT por recibirlos; igualmente explicó, que en este simposio se presentará el primer reporte nacional del estado del ciclo del carbono en México, de lo que se ha estado realizando en las áreas temáticas: atmosfera, bioenergía, dimensión social, ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres y sistemas humanos, entre otros.

Emilio Peña Messina, director ejecutivo del CENITT subrayó, que el simposio es de gran trascendencia para el ámbito de la investigación científica, además de que brinda la oportunidad de presentar el conocimiento sobre las diferentes actividades agropecuarias y agroalimentarias que inciden de alguna forma en las temáticas del desarrollo económico, pero que también se relacionan directamente con el calentamiento global, los ciclos del carbono, su acumulación, flujos y asimilación.

“Definitivamente todo lo que hagamos para contribuir al conocimiento sobre los ciclos del carbono desde la perspectiva del desarrollo de las actividades agropecuarias, agroalimentarias y de todos los ámbitos del desarrollo humano que se relacionan directamente con el ciclos del carbono, nos  ayudarán a planear la manera en cómo impulsamos el desarrollo desde una visión mucho más sustentable del desarrollo económico y del humano, pero también con mucha mayor responsabilidad sobre lo que hacemos con nuestro planeta”, comentó Peña Messina.

Es importante destacar, que posterior al acto inaugural se otorgó al doctor Saúl Álvarez Borrego, oceanólogo oriundo de Mazatlán, Sinaloa el Premio Nacional del Programa Mexicano del Carbono.

Cabe señalar, que presidiendo el evento estuvieron Jaime Garatuza Payán, responsable técnico de la Red Temática del PMC de CONACYT, Instituto Tecnológico de Sonora; Manlio Favio Álvarez Barradas, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); César Sandoval, en representación de David Guerrero Castellón, secretario de Planeación y Presupuesto del Estado; César Lara Fonseca, en representación de Ángel Zamudio Villagómez, responsable de la oficina estatal de SEMARNAT y Ana Santos Flores, en representación de Juan José González Parra, director general del COCYTEN.

Área de Prensa de la UAN.