UAN sede de la XXII Reunión Nacional de la SOMPAC

Esta reunión cuenta con el objetivo de compartir avances en el estudio, investigación y educación del plancton en el planeta.

Tepic, Nayarit, 30 de Septiembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es sede del Congreso XXII Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Planctología A. C. (SOMPAC), celebrándose del 27 de septiembre al 1ro. de octubre del 2021 de manera virtual, con el objetivo de promover los avances en el estudio, investigación y educación al plancton en el planeta.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, señaló que se congratulan de poder ser sede de un evento como la SOMPAC y espera que pronto puedan compartir experiencias y reflexiones de manera presencial, además dijo “Felicito a la SOMPAC realizar estos trabajos donde efectivamente puede compartir sus conocimientos, haciendo transferencias, nuevas preguntas y soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos”.

Por otra parte, Gerardo Aceves Medina, Presidente de la SOMPAC, precisó que debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, decidieron realizar este evento de manera virtual, continuando con su misión de promover la interacción de estudiantes, docentes e investigadores relacionado a actividades científicas en sus diferentes plataformas para la divulgación de la ciencia.

En otro sentido Oscar Ubisha Hernández Almeida. Profesor investigador de la UAN, expresó sentirse orgulloso de contar con una reunión sede en Nayarit, dado que el estado es privilegiado con un gran ecosistema, así como costas, mares e islas entre otros, que se traduce en diversidad de organismos. Adicionó, que el estudio del plancton permite informar a la población sobre los cambios en los cuerpos de agua no solo en el estado, sino también en el país.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “El ecosistema de la corriente de california frente a baja california: 20 años de observaciones, a cargo de Reginaldo Durazo, docente de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien converso sobre el sistema de la corriente de california, su circulación y complejidad que abarca todo el pacífico norte, así como sus procesos y mecanismos de acoplamiento físico biológico.