UAN rinde homenaje póstumo al Doctor Javier German Rodríguez Jiménez

Javier German Rodríguez, fue un destacado Catedrático nayarita y Rector de la UAN en el periodo de 1979 a 1986.

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), rindió homenaje póstumo al Doctor Javier German Rodríguez Jiménez, destacado Catedrático nayarita y Rector de la UAN en el periodo de 1979 a 1986; el féretro fue recibido con aplausos y la guardia de honor estuvo encabezada por el rector Jorge Ignacio Peña González, así como por ex rectores, secretarios, directores, familiares y amigos.

“El 19 de febrero se convierte en una fecha muy triste para todos nosotros, se va un ser humano ejemplar, reconocido como un ciudadano nayarita ilustre, abogado ejemplar y funcionario público de trayectoria intachable, caracterizado por su firmeza en la toma de decisiones, incansable como funcionario y académico, cualidades que lo llevaron a considerar su administración rectoral como un parteaguas en la historia de esta Universidad”, compartió Adrián Navarrete Méndez, secretario General.

El Secretario pronunció, que en el mismo lugar (biblioteca magna) en el que se expresan las más sentidas condolencias por la pérdida de un gran ser humano, se congregaron el pasado 5 de abril de 2017 para otorgarle al Doctor Javier German Rodríguez la máxima distinción académica que la institución puede conceder: “Medalla Doctor Honoris Causa”.

“En los casi 50 años de existencia de nuestra Universidad, Javier German Rodríguez fue parte fundamental del periodo refundacional de la UAN, gracias a su liderazgo se hicieron cambios de fondo en los procesos académicos, de planeación institucional, el desarrollo científico y el orden de los distintos sectores universitarios; mismos que sentaron las bases de la institución académica que hoy tenemos”, detalló Navarrete Méndez.

De la misma manera, habló acerca de otros aportes que la UAN recibió del Doctor: como Rector en 1981 presentó el primer plan de desarrollo universitario denominado programa general de desarrollo universitario 1982-1992; posteriormente en 1984, el proyecto de superación académica, y creó la coordinación de investigación científica de la UAN; durante su periodo reglamentó el servicio social universitario y se participó a través de la ANUIES en el debate nacional sobre la inclusión de los trabajadores universitarios; durante su gestión, se creó la primer ley orgánica de la UAN y se impulsó con carácter prioritario un programa de desarrollo a la comunidad.

“El Doctor representa lo que debe ser la esencia universitaria, honor, responsabilidad, firmeza y sobre todo profundo amor a la Universidad, por lo que el mejor homenaje y la mejor forma de dignificar su memoria es comprometiéndonos con responsabilidad, disciplina y pasión en la defensa y reconstrucción de nuestra Universidad”, finalizó Adrián Navarrete.

Por su parte Rocío Flores Velázquez, directora de la Unidad Académica de Derecho (UAD) expresó, que muchos de quienes fueron sus alumnos sienten la pérdida de un gran maestro y guía; “Su voz aún la recuerdo, una voz pausada al dar su clase, su escritura en el pizarrón, su gentileza y respeto para cada uno de quienes fuimos sus alumnos, obviamente que todos estos factores han dejado huella en nosotros, fue y es un honor haber conocido a Don Javier German, abogado de excelencia, servidor público ejemplar y defensor de la justicia, que supo emplear sus conocimientos al servicio de muchas causas justas”, ultimó.

Área de prensa UAN