UAN responsable seleccionar a funcionarios de Gobierno

Serán ocho las dependencias y organismos descentralizados a someterse al concurso de selección, dentro las que destacan la Secretaría de la Contraloría General.

Tepic, Nayarit, 09 de Septiembre del 2017

“En campaña anunciamos que llegaría un nuevo tiempo para Nayarit y repetimos muchas veces que teníamos las manos limpias, hoy pasaremos del dicho al hecho, hace 50 días acudimos aquí a solicitar la ayuda de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo, hoy volvemos con nuestra gran aliada a pedirles su colaboración en una acción inédita en Nayarit, he decidido someter a concurso de oposición la titularidad de ocho dependencias y organismos públicos descentralizados de mi gobierno”, anunció Antonio Echevarría García, gobernador electo de Nayarit, en compañía de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN.

Lo anterior, se informó en la Rectoría de la máxima casa de estudios; Antonio Echevarría puntualizó, que será la Secretaría de la Contraloría General, porque quiere que la encabece un nayarita calificado para la auditoria, sin ligas partidistas, honesto y que no le tiemble la mano a la hora de fiscalizar; igualmente el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), para que quede en manos de un profesionista con experiencia en la investigación y vinculado a las comunidades universitarias.

Asimismo, se someterá a concurso la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y la de la Universidad Tecnológica de la Sierra, señaló el Gobernador electo, que en ambos casos para que la dirijan profesionistas comprometidos con sus regiones, con experiencia en la capacitación y docencia, y para que no vuelvan a ser utilizados como trampolines políticos.

Mencionó Echevarría García, que también la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; el Centro de Justicia Familiar; la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Consejo Nayarita del Café, serán sometidas al concurso de oposición.

“Le he pedido al Rector que sea la UAN la que lleve a cabo un proceso transparente de selección de los mejores perfiles para encabezar estas dependencias y organismos, ni yo, ni los líderes partidistas, ni mis colaboradores influiremos en este ejercicio, en su momento le daremos la bienvenida en mi gabinete a los hombres y mujeres elegidos por el comité diseñado por esta universidad en la que tengo toda mi confianza depositada, con este tipo de acciones, sin duda ha llegado un nuevo tiempo para Nayarit”, concluyó el Gobernador electo.

Jorge Ignacio Peña, al hacer uso de la palabra agradeció a Antonio Echevarría por la confianza que le brinda a la institución; de la misma forma explicó cómo será el proceso de elección: “Los puestos públicos que serán sometidos a proceso de selección, para poder elegir a los titulares de los mismos, vamos a nombrar un comité central que estará encabezado por su servidor, la secretaria de Docencia, Norma Galván Meza; Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional; el director Economía, José Ocampo Galindo y el director de Contaduría y Administración, Idi Amin Silva”.

Conjuntamente detalló, que habrá ocho sub comités, por cada puesto a seleccionar y que el procedimiento de selección constará de cuatro etapas; en la primera, los aspirantes serán evaluados a partir de su perfil académico, experiencia profesional pública y privada, y una exposición de motivos, se realizará una análisis de dichos requisitos y los más viables pasarán a la siguiente etapa; ésta se conforma por la propuesta de plan y política pública para el área respetiva, las cinco mejores propuestas de plan serán seleccionadas para conformar la etapa tres.

El Rector indicó, que en la tercera etapa a los aspirantes con las cinco mejores propuestas se les efectuará una entrevista personal por parte de los sub comités respectivos, y las tres mejores van a ser entregadas a la comisión de evaluación, la cual como etapa final, elegirá la mejor propuesta y hará entrega al Gobernador Electo; “La comisión de evaluación también definirá y analizará que el aspirante electo cumpla con los requisitos que marca la ley, de no ser así se elegirá a una nueva persona”, agregó Peña González.

Acerca de las fechas para el mencionado concurso de selección, Ignacio Peña dijo, que el 11 de septiembre se convocará a participar; 12 y 13 llevará a cabo el registro de aspirantes; el 14 los sub comités analizan los registros y hacen el primer filtro de selección; el 15 los aspirantes seleccionados deberán presentar al sub comité respectivo su propuesta de política pública, en relación al puesto que aspiran, 16 y 17 los sub comités analizan las propuestas del área respectiva; el 18 los sub comités eligen las mejores cinco propuestas y entrevistarán; el mismo día se hará entrega de las tres propuestas finalistas al comité de evaluación, para que éste elija al mejor perfil, el cual será entregado al Gobernador electo.

“Estaremos informando de cada uno de los pasos que vayamos realizando, porque queremos que quede de manifiesto, en primera instancia el manejo transparente que se llevará a cabo en este proceso para elegir a la persona con mejor perfil para ocupar dichos puestos públicos”, finalizó el Rector.