UAN renueva acreditación de programas de posgrado

Los programas registrados en el padrón del PNPC, serán evaluados por término de vigencia o recomendación de los Comités de Pares Académicos, para su renovación como programas de calidad

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2021

Como parte de la convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para la “Evaluación de Programas de Posgrado Renovación 2021”, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), someterá a algunos de sus programas de posgrado para la renovación de acreditación, que por término de vigencia o recomendación de los comités de pares académicos, están en niveles de desarrollo, consolidado y competencia internacional.

Wendy Guadalupe Carvajal Hermosillo, Directora de Posgrados del SIP, señaló que  el objetivo de esta convocatoria es contar con el reconocimiento público a los programas de posgrados de las Instituciones de Educación Superior (IES), y Centros de Investigación (CI), para que demuestren su pertinencia científica y social, desde una perspectiva de colaboración, articulación social y cooperación interinstitucional.

Continuamente, Carvajal Hermosillo comentó que se someterán a dicha evaluación los programas académicos de Doctorado en Gestión de las Organizaciones (DGO); Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID); Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias (DCBAP); La Maestría en Salud Pública (MSP) y la Maestría en Desarrollo Económico Local (MDEL).

De la misma manera, mencionó que la vigencia es variable y depende del dictamen de la evaluación anterior, asimismo la categoría en que se encuentran o están aspirando, ya sea en desarrollo o consolidación. Agregó, que  los criterios son propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en función de las políticas publicas que el actual gobierno determina.

Precisó, que es un proceso muy riguroso, que consiste en dar respuesta a diferentes categorías, en las cuales se debe de evidenciar la calidad del programa, su pertenencia en el contexto regional, el compromiso de la institución en referencia a la atención de problemáticas sociales actuales, de acuerdo a la disciplina que cada programa académico maneja.

Consecutivamente,  puntualizó que algunos de los criterios a evaluar, constan de el proceso de ingreso de los estudiantes, integración de profesores con trayectoria palpable y comprobable, proyectos de investigación, así también su infraestructura como laboratorios, bibliotecas, espacios donde se imparten las aulas, tanto presenciales como virtuales.

La Directora, expresó que esperan obtener un resultado favorable y dichos programas permanezcan con esa distinción que los coloca a nivel nacional, asimismo dijo que esta evaluación comenzó desde el 30 de junio, mientras que los próximos meses continuarán con un pre-registro, publicación de entrevistas a manera de defensa, evaluaciones por parte del CONACyT y aproximadamente en el mes de diciembre puedan contar con los resultados definitivos.

“Esta evaluación es una actividad prioritaria para la máxima casa de estudios,  ya que a partir de este reconocimiento como posgrados de calidad, se generan muchos de los indicadores que nos dan realce y pertinencia, a manera de evidenciar todas las acciones que se hacen a favor de la sociedad, que están inmersos no solo a través del recurso humano de calidad, sino también con la implementación de proyectos que dan solución a las problemáticas del entorno en relación a cada uno de estos programas en su disciplina particular”, concluyó.