UAN recibe a Excmo. Embajador de la República de Corea

Dicha visita tuvo el objetivo de reiterar lazos de trabajo, así como la inauguración del nuevo Centro de investigación en Estudios Coreanos.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2021

“Gracias por acompañarnos en esta travesía de relación política, la cual es muy importante para la institución, así como de suma relevancia en lo futuro para las políticas universitarias”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en rueda prensa, acompañado de Excmo. Sr. Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea y de Cora Cecilia Pinedo Alonso, Senadora de la República por el Estado de Nayarit.

En dicho encuentro con los medios de comunicación, Peña González explicó, que la UAN abre sus puertas como sede para recibir al Embajador de la República de Corea en México, con el objetivo de reiterar lazos de trabajo, confianza y resultados de investigaciones conjuntas, todo ello, en esta ocasión reflejado en la inauguración del Centro de Investigación en Estudios Coreanos, desde la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI).

De la misma forma, el Rector destacó la disposición del Excmo. Sr. Suh Jeong-in por su respaldo a la UAN, puesto que se recibirán 2 millones de apoyo financiero para el mencionado Centro de Investigación en Estudios Coreanos, “como institución, no nos queda más que redoblar esfuerzos para darle la calidad que requiere”, agregó Jorge Ignacio Peña.

Posteriormente, Peña González detalló, que el Centro de Investigación en Estudios Coreanos tiene una vigencia de tres años, pero la Universidad continuará participando en las convocatorias que efectúe la República de Corea, “el compromiso de la UAN es permanente, además el Embajador nos ofrece apoyo para convenio de intercambio entre docentes y estudiantes, también en el marco de los 60 años de la institución esperamos llevar a cabo una semana cultural de la República de Corea”, adicionó.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, Senadora de la República y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, señaló fueron meses de trabajo para generar dicho convenio, el cual es vital dado que Corea del Sur se ha convertido en el cuarto inversionista más grande del mundo, por lo que es vital esta relación, asimismo destacó que la UAN es la única universidad en América latina con este programa, donde además radicará el Centro de Investigación de Estudios Coreanos.

Por su parte, Excmo. Sr. Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea, quien contó con la traducción de Yun Sang Cheol, docente de la Licenciatura en Estudios Coreanos de la UAN y Coordinador de Asuntos Internacionales, expresó que la institución nayarita es de gran relevancia para Corea, así como esta colaboración podrá generar una sinergia y resultado exitoso para que los estudiantes logren ser expertos respecto a esta nación, para que posteriormente puedan obtener un empleo importante en empresas coreanas.

Es importante destacar, que presidiendo dicho encuentro estuvieron presentes Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación; Hong Soyoun, primera secretaria de la Embajada de la República de Corea; Daniel Antonio Camarena Barrón, Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y María del Carmen Hernández Cueto, Coordinadora del Programa Académico de Estudios Coreanos.