UAN realiza Campamento Científico

Participan 60 estudiantes de las 15 preparatorias de la UAN, buscando potenciar su vocación científica para incidir en el desarrollo científico y tecnológico de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), llevarán a cabo el “Seminario de Fomento para las Vocaciones Científicas: ¡Vamos! Descúbrete en la Ciencia”, del 3 al 7 de mayo en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit.

Karina Pérez Robles, Catedrática CONACYT asignada a la Unidad Académica de Agricultura (UAA) y responsable técnica del proyecto, señaló que el objetivo principal es buscar el fomento de vocaciones científicas tempranas, en alumnos de nivel medio superior para que ellos tomen como una opción de vida profesional el dedicarse a la ciencia. Agregó, que participarán estudiantes de las 15 preparatorias de la máxima casa de estudios nayarita.

Precisó, que es un proyecto que se encuentra trabajando desde el 2019, a través de conversatorios y pláticas en las diferentes preparatorias, donde convivieron con científicos de nivel nacional e internacional, quienes les expusieron el trabajo que realizan como investigadores. Adicionó, que en el 2020 se efectuó la selección con una metodología especial para identificar a los jóvenes con mayor potencial para la ciencia.

Puntualizó, que inicialmente se inscribieron cerca de 380 jóvenes, pero dadas las condiciones actuales por la pandemia provocada por la COVID-19,  se contó con una selección de 60 alumnos, que participan en alguna de las cinco áreas del conocimiento de acuerdo a sus intereses, las cuales son Ciencias Sociales; Biológica Agropecuarias; Ciencia Físico Matemática; Ciencia de la Salud y Humanidades.

La catedrática CONACYT, compartió que se impartirá un taller general que lleva por nombre “Innovación y desarrollo sustentable regional”, para crear ideas científicas y tecnológicas, que resuelvan  problemáticas del Estado de Nayarit, así también contarán con el taller de Ciencia y Género, con el propósito de incentivar la igualdad de género en las y los estudiantes.

“Por cada área del conocimiento se desarrollará un taller especializado con temas específicos de las líneas de investigación, integrado por 12 estudiantes y 2 jóvenes investigadores de las Cátedras CONACYT, donde en conjunto desarrollarán un proyecto práctico, los cuales serán presentados posteriormente en la Feria de Proyectos de Ciencia y Tecnología, con sede en las instalaciones de la UAN”, indicó Karina Pérez.

De la misma forma, comentó que esperan identificar a los estudiantes con mayor potencial para crear un semillero de jóvenes investigadores que pertenezcan a la UAN y acompañarlos en dicho proceso, para que encuentren así su interés por dedicarse a la vida científica, destacando la  participación de 19 instituciones a nivel nacional.

“Si nosotros queremos lograr el desarrollo y mayor impacto de la UAN en la sociedad, tenemos que trabajar con los jóvenes, buscando que ellos se preparen, fomentándoles la ciencia, para que ello permita buscar una mejor calidad de vida para los nayaritas y México en general”, concluyó.