UAN pone en función cocina comunitaria universitaria

La cocina comunitaria universitaria estará en función hasta el día 30 de mayo, apoyando a las comunidades más vulnerables de la ciudad de Tepic, todo esto bajo las normas de la OMS y la OPS, para la protección de todas las personas.

Tepic, Nayarit, 24 de Abril del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de sus funciones sustantivas y su compromiso social hacia la sociedad nayarita, habilitó una cocina comunitaria universitaria, donde se elaboraran 400 comidas diarias hasta el 30 de mayo, que serán repartidas a diferentes colonias marginadas de la ciudad de Tepic, esto durante el periodo de contingencia generada por el COVID-19.

Roberto López Sánchez, Director de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía, indicó que este proyecto surgió como parte de una iniciativa de docentes y alumnos, apoyados por la administración central, con el propósito de aportar sus conocimientos y mano de obra a la comunidad nayarita que mas lo necesita durante los tiempos de crisis que actualmente atraviesa el estado.

De la misma forma, señaló que en esta iniciativa participan aproximadamente 20 personas en diferentes actividades desde desinfección, cocina, producción, reembolsado, repartidores y centro de acopio. Agregó, que estas comidas se entregan en una horario de 12:30 pm a 15 horas.

Destacó, que las donaciones se están recibiendo en el centro de acopio ubicado en el acceso a la UAN localizado por Avenida de la Cultura, frente a la glorieta, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, asimismo dijo que “estas acciones se llevan a cabo porque la universidad se debe al pueblo, y esta es una de tantas maneras de contribuir en estos momentos difíciles, a través del esfuerzo de maestros, trabajadores y alumnos”.

Por parte, Arturo Zermeño Cazola, responsable de Filtros Sanitarios UAN y de los Consultorios Triage, informó que previo a iniciar actividades de cocina, quienes participarán en ello, asisten a los consultorios centinela, donde se les realiza un filtro, con una revisión medica y se sanitizan clínicamente, además de indicar el uso obligatorio de cubre bocas y caretas protectoras, posteriormente entran al área de cocina donde se uniforman para comenzar labores.

Zermeño Cazola, explicó que cuentan con personal exclusivo para almacén y cocina, asimismo cada área tiene diferente rigidez de normas para sanitizacion y limpieza, las cuales se lavan y desinfectan diariamente. Adicionó, que los alimentos y donaciones que se reciben se transportan en un único vehículo, para que el personal médico y administrativo desinfecten por completo lo que se recaudo.

Consecutivamente, mencionó que al contar con el alimento ya preparado, proceden a limpiar el área de cocina y los encargados de armar los paquetes verifican la limpieza de los mismos, para ser entregados posteriormente a diferentes colonias vulnerables, así también insistió todos estos procesos son con base en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nosotros seguimos todas las normas internacionales y mexicanas actualizadas para el manejo de todos los alimentos, ya que es importante tanto la protección del personal que labora en ello, como de no propagar a la sociedad este virus, por ello hagamos caso a los comunicados oficiales, no difamemos noticias falsas y sigamos las medidas en general sobre el cuidado y protección familiar”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.