UAN participó en el Encuentro de Comunidad de Aprendizaje en Berlín

En el encuentro de la comunidad de aprendizaje de Investigación Acción para la Toma de Decisiones (IAD), participaron nueve Universidades de cinco países.

Tepic, Nayarit, 09 de Julio del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó en el Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Investigación Acción para la Toma de Decisiones (IAD), el cual fue realizado en la Universidad de Humbolt, en Berlín Alemania; la bienvenida a la ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Gesa Grundmann, Coordinadora General del Centro de Desarrollo Rural SLE, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la destacada Universidad.

En su oportunidad, la Coordinadora General habló respecto a la importancia del proyecto en la toma de decisiones, así como del enfoque de investigación que pretende apoyar desde la academia; igualmente dijo, que dicho encuentro también ayuda a los tomadores de decisiones del ámbito público, privado o de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para problemas socioambientales complejos que presenta cualquier territorioa partir de estudios interdisciplinarios.

Es importante destacar, que el objetivo del mencionado encuentro fue conformar una comunidad de aprendizaje IAD a través de intercambio de experiencias, formulación de objetivos alcanzables, selección de formatos y procesos adecuados para su realización, revisar el plan operativo del proyecto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y repartir responsabilidades y enfoques en proyectos compartidos e institucionales de IAD en cada universidad.

Fernando Flores Vilchez, director de Fortalecimiento a la Investigación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, presentó la estructura y funcionamiento de la máxima casa de estudios nayarita y los avances obtenidos en este proyecto durante el último año, incluyendo el curso de capacitación IAD con un total de 22 docentes de las diferentes áreas de la Universidad.

Cabe mencionar, que los compromisos adquiridos del plan de trabajo 2019-2021 del encuentro, fueron conformar una red de la comunidad de aprendizaje IAD; promover un proyecto conjunto en cooperación internacional entre las universidades participantes; participación en el encuentro internacional que se llevará a cabo en Lima, Perú en noviembre de 2019; la sede en mayo de 2020 del Foro Internacional IAD de seguimiento del proyecto en Nayarit, con la participación de docentes investigadores de Colombia, Perú y Alemania; así como elaborar un foro de difusión de la comunidad IAD para el 2020 en la Universidad de Manizales y promover curso de capacitaciones sobre el proceso IAD.

Los Docentes Investigadores de la Universidad quedaron como responsables, organizados de la siguiente manera: Fernando Flores Vílchez, en el grupo de trabajo de proyectos; Oyolsi Nájera González ,en formación de recursos humanos; Edgar Antonio Arcadia, en Innovación y encargado de la página electrónica y Moodle; así como Susana Marceleño Flores, en intercambio académico y la elaboración y difusión del Foro IAD.

En el destacado encuentro participaron nueve universidades de cinco países, las cuales fueron: la Universidad de Humboldt de Berlín Alemania, la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Luis Amigo de Manizales, Universidad de Caldas de Manizales, Universidad de Manizales de Colombia, la Universidad Federal de Río de Janeiro Brasil, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú, Universidad de Eduardo Mondones de Mozambique y la Universidad Autónoma de Nayarit, México.