UAN participa en proyecto IBERO4JOBS de ERASMUS+

Fortalecer la vinculación del sector empresarial en las IES, buscando mayores oportunidades de empleabilidad en estudiantes de América Latina.

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2023

Con el propósito de mejorar la empleabilidad de profesionistas para contribuir al crecimiento sostenible de la región, fortaleciendo las capacidades de las universidades, el emprendimiento y relaciones con el sector empresarial e instituciones internacionales, se llevó a cabo el protocolo de recepción del Instituto Politécnico Do Porto en el marco del proyecto IBERO4JOBS, por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), autoridades gubernamentales y cámaras empresariales.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, señaló que es un proyecto visionario no solo para la Universidad, sino también para otras instituciones de educación y empresariales, que se reflejará en acciones en función de la vinculación para fortalecer el sector empresarial y social, así como diagnosticar que es lo requiere Nayarit para su desarrollo y crecimiento económico.

“Es un proyecto con duración de 3 años, por lo que en esta fase en donde nos toca a los anfitriones efectuar las acciones y condiciones necesarias para crear este diagnóstico y en esa medida permita ir focalizando desde nuestros contextos o realidades, cómo podemos mejorar esas expectativas de nuestro estudiantado que egresará en unos años más”, precisó Galván Meza.

Raymundo Arvizu López, rector de la UTN, comentó que es un proyecto oportuno y que une a las instituciones con un mismo objetivo a largo plazo por lo que es esencial fortalecer dichos lazos, que abonen a la educación, movilidad internacional, planes de estudios, entre otros elementos estratégicos en la formación de las y los jóvenes.

Teresa Aidé Iniesta Ramírez, precisó que la relación que se genera corresponde a un acercamiento de lo que pueden hacer las instituciones en la vinculación profesional para el desarrollo de la región; asimismo, dijo que Nayarit es el único estado en el país que participa en este proyecto, siendo importante aprovechar el ejercicio de transferencias metodológicas para el proceso formativo del alumnado.

Como parte de las actividades, Eduarda Pinto y Angelo Martins, docentes de la IPP realizarán Focus group del 5 al 8 de septiembre, donde participarán representantes de proyectos Universidad-Empresa, comunidad universitaria, así como egresadas y egresados con la intención de recopilar información de los diferentes sectores que conforman la sociedad.