Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

UAN participa en estrategia estatal de prevención del suicidio

Esta estrategia consta de 3 etapas, la cual presenta diversas acciones de sensibilización e investigación, que doten a la sociedad de herramientas de prevención sobre la conducta suicida

Tepic, Nayarit, 20 de Junio del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en coordinación con la Trigésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, la Comisión de Salud y Seguridad Social y el Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), efectuaron la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Suicidio.

Cándido Silva Peña, responsable de la Oficina de Orientación y Apoyo Psicológico de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, indicó que a través de distintas instituciones en el estado, lograron la conformación de una estrategia y protocolo acorde a las necesidades particulares de la sociedad. Agregó, que este protocolo se basa en una  investigación que tome en cuenta las condiciones actuales del sistema estatal de salud, federales y municipales, reuniendo a especialistas titulares del área para generar una perspectiva clara de cuál es la situación y qué pueden hacer.

La UAN va a coadyuvar para que se realice la organización de mesas de diálogo, reflexión, hasta la investigación para concretar un protocolo suficientemente bueno que nos dé certidumbre de qué es lo que vamos a hacer, ayudar a anticiparnos a este tipo de problemas o disminuirlo”, señaló el responsable.

Rodolfo Moreno Ramírez, Director general del CEIES, explicó que dicha estrategia es un producto de investigación y de diversas colaboraciones durante dos años, que consta de 3 etapas y un total de 28 acciones, que se estarán implementando con el apoyo de diferentes instituciones, para abordar el suicidio como problema de salud pública.

Puntualizó, que las etapas contienen acciones de sensibilización de la población, así como también realizar investigaciones que promuevan el conocimiento sobre los diversos factores de riesgo y protectores para la prevención del suicidio. Adicionó, que como parte de este proyecto esperan llevarlo a la materia legislativa.

Por otra parte, comentó que del 8 al 12 de julio, se mantendrán mesas de análisis en coordinación con profesionales en la UAN para el abordaje del comportamiento suicida, para perfeccionar la estrategia, “Estamos a tiempo de poder evitar que esto siga en aumento, las estadísticas nacionales nos dicen que el suicidio va en aumento en Nayarit, es necesario dotar  de herramientas a la población para identificar señales previas  y que hacer en caso de presentarse un caso como este”, concluyó.

Cabe mencionar, que en el presídium estuvieron presentes Claudia Cruz Dionisio, Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social y Jorge Luis Cabrales Arreola, Jefe Estatal de Salud Mental.

Área de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN