UAN ofrece nuevo programa académico de Biomedicina Ambiental Traslacional

La opción es para los jóvenes con vocación científica, interés por las ciencias biomédicas y la tecnología aplicada a los problemas de la salud animal, incluyendo el humano y gusten del estudio de los ecosistemas.

Tepic, Nayarit, 20 de Abril del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ofrece el nuevo Programa Académico de Biomedicina Ambiental Traslacional (LIBAT), la cual estudia con bases científicas los problemas relacionados con la salud de los seres vivos, incluyendo el humano y lo relaciona con la salud del ecosistema, considerando a éste como factor determinante en el desarrollo de las enfermedades.

Alma Benítez Trinidad, Doctora en Ciencias ambientales y Coordinadora del LIBAT, señaló que esta nueva licenciatura propone estrategias tecnológicas innovadoras para trasladar el conocimiento científico básico a la solución de problemas de la salud humana y del ecosistema. Agregó que actualmente en México, son pocos los programas de licenciatura enfocados en potencializar la vocación científica de jóvenes interesados en esta actividad.

De la misma manera, informó que está ampliamente demostrado que el deterioro ambiental es un factor clave en la aparición de enfermedades emergentes humanas y de otros animales, por lo que desde este programa académico buscan impulsar el estudio de la interacción del ambiente con las condiciones fisiopatológicas de los seres vivos.

En relaciona a lo anterior, la coordinadora precisó que con ello promueven la formación de estudiantes con visión multidisciplinaria, que además de estudiar las bases bioquímicas y moleculares de las enfermedades, sean capaces de proponer estrategias de solución y promover la difusión de conocimiento científico a los diferentes sectores sociales.

No obstante, insistió que los alumnos aprenderán a gestionar, analizar y utilizar conocimiento científico de frontera relacionado con la salud de los seres vivos y el ambiente; Desarrollar habilidades para realizar investigación científica que favorezcan a la solución de problemáticas relacionada con la salud de los seres vivos y el ambiente; Proponer soluciones integrales y multidisciplinarias a problemas relacionados con la salud de los seres vivos (incluido el humano) y los relaciona con la salud del ecosistema.

Continuamente, compartió que los estudiantes podrán proponer innovaciones en procesos biotecnológicos para la solución de problemas emergentes relacionados con la salud y el ambiente; Detectar factores que favorezcan el desarrollo de servicios ecosistémicos en diferentes ambientes naturales; así como divulgar y difundir el conocimiento científico clásico y de frontera a través de técnicas de mercadotecnia científica.

LIBAT es la primera licenciatura en la UAN que tiene como componente principal el impulso de la vocación científica, enfocada al estudio de las enfermedades clásicas y emergentes de los seres vivos y la relación con la salud del ambiente, además es la primera licenciatura nuestra institución que propone una formación interdisciplinar e interinstitucional, para una formación sólida e integral”, puntualizó Benítez Trinidad.