UAN oferta nueva licenciatura en Educación Inicial

La UAN es la única institución educativa del estado de Nayarit con esta licenciatura, donde más de 15 universidades de todo el país participaron en su diseño interinstitucional: Teresa de Jesús Ramos Murillo

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ofrece el nuevo Programa Académico de Licenciatura Interinstitucional en Educacion Inicial y gestión de instituciones, con el objetivo de formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia, capaces de intervenir en diferentes contextos a traves de acciones psicopedagógicas.

Teresa de Jesús Ramos Murillo, Coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil y responsable institucional para el diseño del programa de Licenciatura Interinstitucional en Educación inicial y gestión de instituciones, señaló que dentro de esta carrera los estudiantes aprenderán a efectuar acciones de gestión que le permitan apoyar a las familias e instituciones en garantizar el bienestar y ejercicio de sus derechos.

De la misma forma, los alumnos desarrollarán competencias profesionales a través de actividades de aprendizaje individual e independiente situadas en la atención y cuidados de niños de los 0 a 3 años, esto en áreas o campos formativos como Formación básica universitaria, Psicopedagogía, Didáctica, Salud y Bienestar, Gestión de instituciones, así como el Lenguaje y comunicación.

Ramos Murillo, explicó que en el diseño interinstitucional participaron más de 15 universidades de todo el país, siendo 9 las instituciones educativas que ofertaran a nivel Nacional, permitiendo una movilidad natural entre estudiantes que cursen la licenciatura y docentes que participen en ella.  Agregó, que es importante promover el aprendizaje en los primeros años de vida, para generar un desarrollo experiencial de la primera  infancia.

En otro sentido, precisó que los egresados podrán ingresar al campo laboral en instituciones de educación inicial públicas o privadas, así como realizar colaboraciones en el desarrollo de la organización, elaboración de programas de intervención para fomentar procesos educativos de las niñas y los niños de la primera infancia, tales como Guarderías y estancias infantiles, Educación Especial (CAME y USAER), Animación Hospitalaria, Cuenta - cuentos (en parques y jardines de niños) y Ludotecas (Centros comunitarios, Casa Hogar).

Destacó, que es una licenciatura en modalidad mixta con un modelo pedagógico institucional que se cursará en 8 semestres, el cual se enriquece con toda la flexibilidad universitaria como el Sistema de atención tutorial, los procesos de prácticas y servicio social, Titulación y procesos de evaluación continua del plan de estudios de la misma

“Esta propuesta de Licenciatura Interinstitucional presenta un valor diferenciado dado por las prácticas profesionales in situ, para las cuales se diseñaron curricularmente tres modalidades, asimismo cada campo formativo tiene cursos de Inmersión, Practicum y Práctica Profesional, con una estancia permanente, permitiéndoles así conocer los procesos directamente en el entorno laboral, brindandoles la oportunidad de adquirir y demostrar sus conocimientos, desempeños y actitudes durante su preparación profesional”, puntualizó.