UAN lleva a cabo Seminario Político

La UAN en conjunto con el INE realizan seminario con la finalidad de contar con un espacio de reflexión y análisis de la reforma político electoral en México.

Tepic, Nayarit, 02 de Junio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Programa de Ciencia Política y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo la inauguración del seminario “El impacto de la reforma político electoral de 2014 y los procesos electorales en México”, realizándose durante los días 2 y 3 de junio, con la finalidad  de contar un espacio de reflexión y análisis de la reforma político electoral y su impacto en los proceso electorales de México.

Diana Pérez, en representación de Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), fue la encargada de inaugurar el evento; al respecto mencionó, que es de gran trascendencia para la máxima casa de estudios y en especial para los estudiantes del programa de ciencias políticas, quienes conformarán su perfil con información pertinente.

Posteriormente, dio inicio la conferencia magistral “El nuevo sistema nacional electoral: el caso del Estado de México”, a cargo de  Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, quien mencionó era necesaria la realización de este evento ya que próximamente el estado de Nayarit estará en tiempo de elecciones.

Asimismo comentó,  que es valioso tener claro las nuevas competencias de cada uno de los órganos nacionales como el INE, tanto estatales como locales. Además dijo, que a partir de la experiencia del Instituto Electoral del Estado de México, era importante explicar algunas características de una elección concurrente con la federal.

Destacó, que el nuevo sistema nacional electoral divide las responsabilidades, siendo el INE, el encargado de asegurarse de la instalación y funcionamiento de las casillas, capacitación, ubicación, siguiendo sus procedimientos técnicos. Añadió, que los institutos estatales tienen el compromiso de generar la documentación necesaria y llevar la organización de la elección pero dejando al INE sus responsabilidades.

Cabe mencionar, que formando el presídium en dicho evento estuvieron José Benito Ramos Carrillo, responsable de la Licenciatura de Ciencia Política y Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Nayarit.

Es importante destacar, que igualmente se estarán efectuando los paneles: Reforma político electoral 2014; Candidaturas independientes; Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y órganos públicos locales electorales, y por último Causas de nulidad y juicios presentados en el proceso electoral federal 2014-2015, todos ellos en el CUCSH.