UAN inicia organización para la XVI Reunión de la AMQO

La UACQBF, la SIP y el COCYTEN hacen un esfuerzo conjunto para realizar la XVI Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas (UACQBF)  recibieron la visita de Roberto Martínez, fundador de la Academia Mexicana de Química Orgánica (AMQO) y  Mercedes Bedolla Medrano, tesorera de la misma, con el objetivo de iniciar la logística para la XVI Reunión de la AMQO, de la cual la máxima casa de estudios nayarita fungirá como sede.

En este sentido, Roberto Martínez, quien también es investigador del Instituto de Química Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó, que la AMQO es una Asociación Civil sin fines de lucro y nació con la idea de acercar a los estudiantes de las instituciones educativas de México a la investigación sobre química orgánica, su objetivo es promover y transmitir la investigación y el desarrollo tecnológico en dicha área.

Puntualizó, que para lograr lo antes mencionado, la AMQO organiza reuniones anuales en diferentes instituciones, en las cuales se presentan cursos, conferencias y exposición de trabajos de investigación en carteles; el Fundador agregó, que dichas reuniones son favorecedoras para acercar a estudiantes y profesores, estableciendo lazos de colaboración y amistad para el apoyo mutuo de actividades académicas e investigación.

Por su parte Mercedes Bedolla Medrano, tesorera de la AMQO e investigadora posdoctoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) detalló, que la convocatoria para la XVI Reunión estará disponible a partir de enero de 2020; comentó, que la idea es que sea autosustentable, “se cobra un costo módico de inscripción, con esto cubrimos las comidas y los gastos de los conferencistas, así como de los profesores que imparten los cursos, ellos pagan su transporte y la Academia les ofrece el hospedaje, también hacemos contacto con patrocinadores”, añadió.

Gabriela Ávila Villareal, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas y presidenta del Comité Local Organizador de la XVI Reunión señaló, que la UAN solicitó al sede como una estrategia de promoción de las vocaciones científicas y divulgación del conocimiento, debido a que Nayarit es uno de los lugares donde existe menos desarrollo en dicha área.

Asimismo subrayó, que la UACQBF, la SIP y el Consejo de Ciencia y Tecnología  del Estado de Nayarit (COCYTEN) hacen un esfuerzo conjunto para realizar la XVI Reunión, pues se espera la asistencia de 300 a 400 personas, “invito a la comunidad universitaria y sociedad en general para que estén atentos a la convocatoria y participen, es una buena oportunidad para estrechar lazos y hacer colaboración”, finalizó Ávila Villareal.

Área de Prensa de la UAN.