UAN firma convenio para la erradicación del trabajo infantil

Es necesario coordinar esfuerzos en la implementación de normas en relación al trabajo infantil e impulsar a los niños hacia la oportunidad de profesionalizarse: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2015

En el marco de la inauguración del Foro-taller “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, se realizó la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno del Estado de Nayarit, con el propósito de coordinar esfuerzos en capacitación e investigación por parte de los docentes de la máxima casa de estudios.

Juan López Salazar, rector de la UAN, indicó que, es de suma importancia el colaborar en este tipo de convenios, ya que se tiene la finalidad de erradicar el trabajo infantil que se vive, tanto en la zona rural, como urbana. Agregó, que quienes comienzan a trabajar desde muy temprana edad, no logran avanzar en su formación profesional porque ponen en primer lugar el trabajo, por arriba de su superación personal.

En este sentido, dijo que es necesario que tengan un futuro en una institución de nivel superior, coordinar esfuerzos en la implementación de la normas en relación al trabajo infantil e impulsar a los niños hacia la oportunidad de profesionalizarse.

Por su parte, José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, señaló, que espera en materia de planeación para la erradicación del trabajo infantil, puedan lograr los objetivos de colaboración, preparando estudiantes y egresados en la implementación de estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En este sentido, mencionó que el trabajo infantil, es una actividad productiva remunerada o no, que implica el sacrificio de los derechos fundamentales de los menores. Adicionó, que esto provoca la separación de los menores del sistema educativo, afectando su nivel de conocimiento y empleabilidad, lo que conlleva a puestos de trabajo precarios y mal pagados, repercutiendo en las perspectivas de vida.

Federico Gutiérrez Villalobos, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nayarit, mencionó que el trabajo infantil es un fenómeno cuya complejidad se deriva del tejido de relaciones con elementos económicos, históricos, sociales y culturales, en el cual se encuentra la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos en México, en particular niños y niñas.

Puntualizó, que el trabajo infantil provoca violaciones a una serie de derechos humanos específicos, negando el descanso, entretenimiento, esparcimiento, y actividades recreativas propias de la edad, disminuyendo además el ejercicio de la educación y libre participación en actividades artísticas y culturales.

Cabe destacar, que en el presídium estuvieron presentes Carlos Rubén López Dado, delegado federal del trabajo en Nayarit e Hilda Parra Villareal, coordinadora del programa de atención a menores y adolescentes en riesgo del DIF Nayarit.

Fotogalería