UAN entrega becas del Programa Delfín y Explora

Las becas se otorgan con recurso del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN

Tepic, Nayarit, 10 de Junio del 2019

“Realizar un verano de investigación es garantía de éxito profesional, por ello los felicito a ustedes y a sus padres de familia, por tener hijos motivados en irse con un investigador durante todo un verano y continuar aprendiendo”, enfatizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el acto de entrega de becas para los estudiantes que efectuarán verano de investigación, edición III del Programa Explora (para nivel medio) y XXIV del Programa Delfín (para nivel superior).

El Rector explicó, que las becas se otorgan con recurso del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, “es un patronato que administra un recurso que no es de nosotros ni de ellos, este recurso lo paga la ciudadanía, al pagar un derecho le cobran el 12 por ciento y ese descuento se va a un fondo, dicho recurso no puede ser destinado a gasto operativo de la institución o pago de nómina, es destinado a proyectos muy claros que se establecen en la ley del patronato”, adicionó.

En este sentido, Jorge Ignacio Peña agradeció al presidente del Patronato Juan Francisco García Menchaca y al tesorero Fernando Jesús Sánchez Zatarain por estar siempre del lado de los estudiantes de la Universidad, quienes pueden aprovechar este recurso, siendo un claro ejemplo el Programa Delfín y el Explora.

Peña González manifestó, que no se debe pasar la factura de la crisis de la Universidad a los estudiantes, “es por eso, que invito a aquellas voces que dicen que el 12 por ciento debe desaparecer a que reflexionen y vean en qué se utiliza este recurso, porque sin éste no podríamos construir edificios o dar becas a gente talentosa, y también hago un llamado a los ayuntamientos que no entregan este recurso en tiempo y forma”, puntualizó.

Para concluir, el Rector se congratuló de que ambos programas Delfín y Explora, sigan creciendo año con año, y que los estudiantes salgan a buscar el conocimiento o generarlo bajo la asesoría de un investigador; igualmente, felicitó a todos los estudiantes que obtuvieron la beca, así como a quienes realizarán estancia con recursos propios.

En su intervención Fernando Jesús Sánchez, tesorero del Patronato en representación del presidente, Juan Francisco García Menchaca detalló, que se otorgaron 80 becas a estudiantes de media superior y 140 a estudiantes de educación superior para su estancia de verano, “son aproximadamente 3 millones para el Programa Delfín y 850 mil pesos para el Programa Explora”, agregó.

De la misma forma, el Tesorero felicitó a los alumnos y los exhortó a aprovechar la oportunidad de su beca para desarrollar ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad; subrayó, que los recursos se están aplicando con absoluta transparencia y que los ciudadanos que pagan el impuesto especial pueden estar seguros que se invierte de la manera indicada.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado señaló, que el Programa Delfín y Explora son esfuerzos de la Universidad con el objetivo de fomentar una cultura científica, impulsar la investigación y el posgrado entre los estudiantes, “es un gusto que este año a pesar de la situación financiera que atraviesa la UAN se siga apoyando con las becas, ahora le toca a los estudiantes representar con orgullo a la Universidad donde vayan a realizar su estancia”, añadió.

La Secretaría de Investigación especificó, que en esta edición se beca a 80 jóvenes de media superior, quienes vienen de todas las preparatorias de la UAN, desde la No. 1 hasta la de Puente de Camotlán, estos alumnos se trasladarán a Tepic para hacer su estancia con profesores investigadores de la UAN; por otra parte, del Programa Delfín obtuvieron beca 120 alumnos para estancia nacional y 20 para internacional.

Cabe señalar, que presidiendo el evento estuvieron Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia; Fernando Flores Vilchez, director de Fortalecimiento a la Investigación; Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín y Virginia Altamirano Siordia, en representación de Daniella Meza Vélez, secretaria de Educación Media Superior.