Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

UAN entrega becas del programa DELFIN

Este año 253 estudiantes de los diferentes programas educativos realizarán una estancia de movilidad, de los cuales 224, serán a nivel nacional y 29 en el extranjero.

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2018

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la entrega de becas para los estudiantes que participarán en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa DELFÍN).

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, precisó que con esta movilidad los estudiantes fortaleceran la cultura de colaboración entre las instituciones educativas y los centros de investigación que  forman parte del programa. “Quienes efectuarán la estancia problamente se titulen por promedio, acreditarán el examen Ceneval y posteriormente se integren a un posgrado”, señaló. 

Continuamente, precisó que 253 estudiantes de los diferentes programas educativos participarán en las estancias de movilidad, siendo  127 becados por patronato UAN, 9 becados con recursos del programa de fortalecimiento de calidad educativa y 117 con recursos propios.  Agregó que,  224 estudiantes efectuarán a nivel nacional y 29 al extranjero, en paises como Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, España y Perú

Por su parte, Juan Francisco García Menchaca, presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN, indicó que para el patronato uno de los principales objetivos, es fomentar el impulso académico y de investigación en la universidad, por lo que gracias a este programa espera que los estudiantes se abran a un nuevo panorama sobre el mundo. 

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, comentó que una de las prioridades de la administración central, es incentivar la cultura científica, fomentar las vocaciones en la juventud universitaria, puesto que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación es posible llevar a cabo el desarrollo de México.

Por lo anterior, resaltó que el programa delfin cumple el propósito de apostarle a la ciencia  y educación, para la formación de recursos humanos con alta especialización, a través de una cultura cientifica, propiciando vocaciones y la generacion de conocimiento.

En su intervención, Carlos  Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín destacó, que la UAN a través de la coordinación de dicho programa estará trabajando durante todo el verano para atender cualquier situación que se presente y requiera respaldo de la institución, “nuestros estudiantes van a tener una experiencia importante de acercamiento directo a la investigación con quien ellos decidieron, van a estar en 25 estados distintos de México y en varios países, sin duda la movilidad es una cultura, pero necesitamos seguir brindando estos espacios, México requiere más investigadores y mayor desarrollo de investigación”, enfatizó. 

De la misma forma detalló, que de manera general, de las 98 instituciones que integran el programa, se recibieron 8 mil 775 solicitudes, de éstas 7 mil 57 estudiantes realizarán estancia de verano tanto en México como en el extranjero, estas cifras mantienen al Programa Delfín, el cual se coordina de manera general desde la UAN, como el de mayor movilidad de América Latina. 

Jiménez González comentó, que en el caso específico de la UAN este año se recibieron 423 solicitudes de todas las unidades académicas, “Ustedes tienen un compromiso social jóvenes, poseen la oportunidad de contribuir en el crecimiento y desarrollo de su país, así como de sus familias, además tienen lo mejor, juventud, energía, entusiasmo e interés por ser los mejores”, finalizó. 

Aroón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), insistió que el luchar por los sueños y educación de cada uno de los estudiantes es el principal motivo de la máxima casa de estudios, brindándoles la mejor experiencia, para adquirir conocimientos y a su vez compartirlo a su regreso en beneficio de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar, que de manera simbólica se entregó la beca a los estudiantes, Deniker Monserrat González Pérez por estancia internacional y Lorena Candelaria Ontiveros Garzón, por beca nacional, además José Arturo Aranda Contreras, dirigió unas palabras al auditorio, en representación de los estudiantes. 

Es importante señalar, que previo a la entrega de becas, se efectuó una reunión con los padres de familia, con el objetivo de aclarar dudas, así como informarles como el programa estimula la vocación de los jóvenes por la ciencia , tecnología e investigación.  

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de