UAN convoca al V Congreso Nacional de Psicología

El Congreso se denomina Psicología Criminológica y el objetivo es dar a conocer las herramientas, información generada e innovaciones.

Tepic, Nayarit, 09 de Septiembre del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Coordinación del Programa Académico de Psicología, convoca a profesores, investigadores, estudiantes, psicólogos y personas interesadas en psicología criminológica al V Congreso Nacional de Psicología “Psicología criminológica”, que se llevará a cabo del  25 al 27 de octubre.

Magda Lidiana Sánchez Aranda, coordinadora de Psicología comentó, que este congreso es intermediario para conocer un poco más de la rama de la psicología, la cual abarca también el crimen y sus causas, igualmente analiza y estudia  las conductas  criminales, el comportamiento delictivo y las reacciones sociales, así como los aspectos de la personalidad.

Manifestó, que el objetivo de generar eventos de esta índole, es para dar a conocer a los universitarios y público en general, las herramientas, información generada e innovaciones que se están llevando a cabo a partir de estos temas. Por tal motivo, se contará con la presencia de expertos a nivel nacional, impartiendo conferencias, talleres y paneles.

Informó, que durante estos días de trabajo se abordarán temáticas especificas  sobre la detección de los errores en una pericial: la construcción de la objeción; psicología forense con perspectiva de derechos humanos; epidemiología del homicidio, además de la validez de muñecos sexuados en la evaluación psicológica de abuso sexual infantil y el impacto social de psicología criminológica en Nayarit.

Sánchez Aranda explicó, que este evento tendrá lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) en donde se estarán  efectuando las conferencias magistrales, y de manera vespertina, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se llevarán a cabo la presentación de trabajos, así como también los talleres.

Cabe señalar, que se contará con la presencia de Humberto Madera Carrillo,  director del Colegio de Psicólogos Jurídicos y Criminológicos del Estado de Jalisco A.C (Psilex) y docente investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Guadalajara (INERO-UDG); Aurelio Israel Coronado Mares, director del Instituto de Ciencias Aplicada en Aguascalientes; Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básico de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Esteban  Quezada González, docente del Programa Académico de Psicología de la UAN.

“La psicología criminológica ha crecido  mucho en estos tiempos por las diferentes situaciones que se han presentado en el país, los docentes del programa académico hemos tratado de estar a la vanguardia en cuanto a la temática dentro del área para fortalecer a nuestros psicólogos en formación, con la finalidad de que conozcan y aprendan cual es el enfoque, así como también cuál es el ámbito de acción e intervención en el que pueden desarrollarse”, enfatizó la Coordinadora.

Por su parte Esteban Quezada González, docente de Psicología señaló, que es importante que los universitarios conozcan esta rama de la psicología, debido a que con las modificaciones que se han presentado en los procedimientos de los juicios orales, la actuación del perito es fundamental para las pruebas judiciales y en su mayoría son de formación psicóloga con especialización en criminología.

Añadió, que los interesados en las cuestiones de evaluación, las alteraciones de personalidades y de comportamiento, son aquellos que pudieran ser peritos expertos en psicología forense, por ello, el congreso es apenas un introducción a esta necesitad tan grande que hace falta en Nayarit.

Es importante señalar, que las personas interesadas en participar en el congreso, pueden llamar al teléfono 211-88-00 ext. 8539 o en las oficinas de la Coordinación de Psicología, en el edificio del CUCSH.