UAN continúa donando caretas, gel antibacterial y cubrebocas

A la fecha se han producido mil 454 caretas, 2 mil 400 litros de gel antibacterial y 8 mil cubrebocas de pellón quirúrgico.

Tepic, Nayarit, 23 de Abril del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es el proyecto social más importante en la historia del estado, el rector Jorge Ignacio Peña González ha enfatizado, que es el factor determinante para delinear el presente y futuro de Nayarit, con un sello indiscutible, su compromiso con la sociedad; es por ello, que ante la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, a través de sus Secretarías y Dependencias ha trabajado constantemente en la producción de caretas, gel antibacterial y cubrebocas.

En cuanto a caretas, la UAN en coordinación con la Unidad Especializada de Diseño y Prototipo, del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENITT) ha producido mil 454, informó Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, quien se ha encargado de efectuar la donación a dependencias de gobierno, IMSS, comedores, fundaciones, asociaciones, congreso, ISSSTE y a la misma Universidad.

Cabe mencionar, que a lo largo de esta contingencia igualmente se han entregado kits de prevención (cubrebocas, gel antibacterial y guantes) a estudiantes de Medicina, QFB, Odontología, Nutrición, Psicología y Terapia Física, así como a unidades académicas y dependencias que han tenido que continuar laborando, todo ello como parte de las medidas preventivas para combatir el COVID-19.

Es importante resaltar, que la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, de la Universidad, que coordina Juan Francisco Gómez Cárdenas se ha encargado de organizar y distribuir la producción de gel antibacterial y cubrebocas, además de haber equipado una ambulancia para el traslado de pacientes con COVID-19.

Arturo Zermeño Cazola, responsable de Filtros Sanitarios UAN y de los Consultorios Triage especificó, que a la fecha se han producido alrededor de 2 mil 400 litros de gel antibacterial, en los laboratorios de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (jefe de producción, José Antonio Pérez Pimienta), de los cuales se han entregado 2 mil 107 a la comunidad en general; resaltar, que si la UAN cuenta con los insumos necesarios seguirá con la producción del gel antibacterial.

De la misma forma, Zermeño Cazola destacó, que se han producido 8 mil cubrebocas de pellón quirúrgico; por otra parte, subrayó, que el personal encargado de la ambulancia está debidamente capacitado (constancia IMSS) para el manejo de pacientes con COVID-19.

La Universidad seguirá trabajando con responsabilidad social, en beneficio de la sociedad nayarita, además reconoce y agradece a todas y todos los estudiantes, investigadores, docentes, administrativos y personal del sector salud que se han solidarizado tratando de evitar los contagios de esta pandemia.