UAN conmemora Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Los voluntariados de los sectores universitarios SPAUAN y SETUAN organizaron desayuno conferencia para conmemorar este día.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2014

En el marco del día mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario, presidieron la conferencia “Vivir con un propósito”, la cual fue impartida por la Tanatóloga María Antonieta Crestani Torres, presidenta del Grupo de Recuperación Total RETO A. C., cuya misión es promover la salud integral de la mujer en el área del cáncer mamario.

La presente Administración Central ha efectuado diversas actividades informativas y de prevención, a lo largo del año; por ello, dicho desayuno conferencia, fue organizado por los voluntariados de los sectores universitarios SPAUAN y SETUAN, que dirigen Gloria Elizabeth Rodríguez Villaseñor y Dora Luz Aguilar Jiménez, respectivamente; quienes estuvieron acompañadas en el evento por los secretarios generales de estos sindicatos, Carlos Muñoz Barragán y Luis Manuel Hernández Escobedo.

En su participación, María Antonieta Crestani presentó el testimonio de la Arquitecta Cecilia Vildósola de Sepúlveda, fundadora del grupo RETO en 1985 y sobreviviente del cáncer de mama, “mujer admirable, como muchas otras mujeres en toda la República Mexicana, que van silenciosas haciendo la labor, entregándose día a día a un trabajo sin esperar nada a cambio, somos voluntarias, que estamos buscando dónde nos necesitan”, enfatizó.

Conjuntamente platicó, que Cecilia Vildósola vislumbró las necesidades de las mujeres que se encontraba pasando por ese momento, siendo uno de los aspectos más necesarios cubrir la soledad, el desconocimiento y miedo, “de todo esto, ella se dio cuenta porque lo estaba viviendo, quiso ayudar a quienes estaban desprotegidas y que tenían un nivel socioeconómico limitado”, agregó.

De la misma forma indicó, que Grupo RETO actualmente está integrado por 90 voluntarias en la Ciudad de México, más todas aquellas que trabajan en los grupos de provincia; los servicios que brinda dicha Asociación son: rehabilitación, programa educativo, quimioterapia, centro de diagnóstico, elaboración de prótesis, apoyo a pacientes en fase terminal e información.

Cabe mencionar, que durante el desayuno Gloria Elizabeth Rodríguez y Ruth Adriana Carvajal Cazola, secretaria de vinculación con el sector salud del SETUAN, brindaron unas palabras en apoyo a quienes transitan o han pasado por el camino de esa enfermedad; igualmente, se estuvieron leyendo poemas del libro “No hay puertas para la huída”, de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, ganadora del festival poético de Trapichillo 2014.

En el evento también estuvieron presentes, Yolanda Gutiérrez de Domínguez, presidenta del DIF Municipal; Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la UAN; Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN e Ixchel Fregoso Moncada, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de FEUAN.