UAN Celebra las Tradiciones Mexicanas

Gracias a este tipo de actividades se fomenta el interés en las costumbres y preservan las tradiciones mexicanas, por parte de toda la comunidad universitaria.

Tepic, Nayarit, 31 de Octubre del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), celebró en diferentes Unidades Académicas el tradicional concurso de exposición de Ofrendas del Día de Muertos, en el cual participaron estudiantes, maestros y trabajadores, del nivel medio superior y superior.

Jorge Luis Marín García, profesor de tiempo completo del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), de la UAN comentó, que el Día de Muertos para los mexicanos, es la fusión de tradiciones en la cual se efectúa la celebración desde diferentes enfoques de una vida después de la muerte, tanto desde el catolicismo como desde las religiones prehispánicas.

Señaló, que los mexicanos no han dejado de interesarse en las costumbres y tradiciones, pues los seres humanos actualizan su mundo de acuerdo con las condiciones que imperan; “el tradicional Día de Muertos en algunas regiones mexicanas no se celebra solo un día, en otros lugares del país se hacen altares de muertos, donde les dejan alimentos y objetos que de acuerdo con las costumbres del lugar son agradables para quien se fue”, agregó.

Marín García manifestó, que el objetivo de celebrar esta fecha es un recordatorio constante de buscar en la historia y en el presente los mejores valores que permiten la cohesión social, pues permiten ser una comunidad, ello implica que se pueda pensar en solidaridades necesarias para el tiempo en el que se vive.

Por otro lado, realizar este tipo de actividades señaló, que propicia que la sociedad nayarita se dé cuenta de que la UAN no es un ente aislado del mundo, sino una propiciadora de mejores mundos, pues el trabajo colaborativo que implica el proceso de planear, organizar y poner en marcha las diferentes actividades permite compartir valores, conocimientos y habilidades que no se ponen en práctica en otros espacios.

El Investigador con especialidad en Estudios de las Tradiciones expresó, que la participación que tuvieron los estudiantes, docentes y trabajadores de las diferentes Unidades Académicas fue significativa y destacada; adicionó, que gracias a este tipo de actividades se fomenta el interés en las costumbres y tradiciones de los antepasados, por parte de toda la comunidad universitaria

Jorge Luis Marín expresó, que valdría la pena invitar al resto de la sociedad nayarita para que se den cuenta de que hay valiosas expresiones de la cultura que se ponen en práctica en la Universidad y de que la juventud que conforma la institución siempre está dispuesta a trabajar para mejorar el mundo que se tiene.

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería