UAN brinda charla a maestros de educación física

En dicha charla se compartieron datos importantes sobre el COVID-19 en las instituciones de educación básica, así como la forma de evitar cadenas de contagio

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  a través del laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit, llevaron a cabo una asesoría técnico científica de protocolos de reanudación de clases presenciales a maestros de educación física de la Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) en la plataforma virtual Zoom, a cargo de Manuel Iván Girón Pérez, Docente investigador y responsable de LANIIA-Nayarit.

Previo a comenzar el tema principal, compartió una introducción sobre como se desarrolla el SARS-COV-2, virus que provoca la COVID-19, así como las variantes que se han generado hasta el momento, asimismo brindó datos oficiales a los asistentes, sobre la situación actual de la pandemia a nivel internacional, nacional y local, así como el esquema de vacunación y la tercera ola de contagios.

Iván Girón, explicó a los asistentes cinco de las razones básicas del por qué es más riesgoso las clases presenciales, comparado con el que los niños vayan al supermercado o jueguen en la calle con otros niños, siendo éstas las siguientes:   los salones en las escuelas son espacios con poca ventilación, donde los niños pasarán varias horas; las escuelas públicas suelen tener más de 30 niños por grupo; el recreo es encuentro masivo de niños, donde corren, sudan, se abraza, etc.; las escuelas públicas suelen ser carentes de agua y jabón; así como, el hecho de que las jornadas escolares son de 6 horas aproximadamente, tiempo muy largo de espacios.

Continuamente, compartió con los asistentes datos sobre la tercer ola de COVID-19  en Nayarit, donde dijo que 70 por ciento de Casos positivos resultaron con la variante V-delta, la cual cuenta con una tasa de transmisión de 12.5 personas. Adicionó, que en el laboratorio ya han sido detectadas las variantes MU, KAPPA y 4 sub variantes de Delta.

En otro sentido, el investigador señaló 10 acciones o puntos a considerar en el regreso a clases de manera responsable, siendo la integración de los padres al comité participativo de la escuela; establecer filtros de salud en casa y en la institución; lavado constante de manos y uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia; uso de espacios abierto; no a las ceremonias ni reuniones; detectar oportunamente síntomas de contagio; cursos de apoyo socio-emocional; y una carta compromiso de corresponsabilidad.

De la misma manera, precisó que las medidas efectivas de prevención del COVID-19, son la vacunación; uso de cubrebocas; evitar aglomeraciones humanas; actividades en espacios ventilados; lavado de manos (agua y jabón); pruebas de monitoreo epidemiológico; y limpieza normal de áreas y superficies.

Girón Pérez, puntualizó que los pasos sobre como actuar ante la detección de una persona positiva en las escuelas son no entrar en pánico; aislar a la persona positiva; identificar a las personas que tuvieron contacto con el positivo; auto observación de las personas que tuvieron contacto (enviar a casa); aplicar prueba de PCR a las personas que tuvieron contacto pero no síntomas, después de 5 días (Pool de saliva en asintomáticos); y si antes de los 5 días las personas que tuvieron contacto con positivo, tienen síntomas, inmediatamente aplicar prueba PCR o prueba rápida de antígeno.

Consecutivamente, detalló que hay tres categorías de pruebas la de anticuerpos, de antígeno y PCR; señaló, que las dos primeras son pruebas rápidas, la primera que se empezó a utilizar fueron las pruebas rápidas de anticuerpos, las cuales consisten en tratar de hacer diagnósticos para ver si estás infectado o no a través de una muestra de sangre, dicha prueba no tiene ningún tipo de ventaja, son poco sensibles y no sirven; y la rápida de antígeno, se toma mediante un hisopo que se introduce en la cavidad nasal para detectar si hay virus en la cavidad nasal de la persona.

Resaltó, que la gran ventaja de las clases de educación física es que se imparten en espacios abiertos, pero aun así evitar ejercicios anaeróbicos; aglomeraciones de niños; deportes de conjunto; deportes de contacto y exigir uso obligatorio de cubrebocas.