UACBI oferta cinco programas académicos

Ingeniería en Control y Computación, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Licenciatura en Matemática.

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2021

La Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es un área donde se forman los recursos humanos capaces de incorporarse a la propuesta de las industrias, siendo una opción de vanguardia académica en la región, factor importante en el desarrollo de la sociedad, ciencia y tecnología.

Actualmente, UACBI es dirigido por la doctora, Saydah Margarita Mendoza Reyes; y esta unidad académica tiene como misión formar integralmente profesionales de las ciencias básicas e ingenierías de excelencia, impulsores del desarrollo integral en el ámbito de su competencia, que coadyuven a la solución de problemas a través de la generación y aplicación del conocimiento científico con un alto nivel de identidad, compromiso social, y con visión global, crítica y plural.

Los programas educativos que conforman a la UACBI, son: Ingeniería en Control y ComputaciónIngeniería en ElectrónicaIngeniería MecánicaIngeniería Química, y Licenciatura en Matemática, todos modalidad escolarizado; si te interesa conocer más sobre estos programas, consúltalo en la página oficial de la UAN: https://www.uan.edu.mx/es/licenciaturas.

En particular, el estudiante que aspire a ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Control y Computación, deberá tener las características siguientes, conocimientos de cálculo diferencial e integral, álgebra, en física general, en lenguajes de programación recientes. Por otra parte, para el Programa Académico de Ingeniería en Electrónica, el estudiante debe tener sentido del orden y disciplina, disposición para el trabajo en equipo, capacidad de abstracción en la solución de problemas, habilidad creativa y de innovación, capacidad para el autoaprendizaje, y deseo de superación.

El perfil de ingreso, para el Programa Académico de Ingeniería Mecánica, es  tener conocimientos básicos y habilidades en matemáticas y física de acuerdo con los contenidos de los bachilleratos; preferentemente, tener conocimientos de inglés o que los desarrolle en el transcurso de su carrera; conocimiento mínimo de computación; predisposición al análisis y síntesis; aptitud y actitud para el trabajo en equipo; interés por la investigación y aplicación de nuevas tecnologías; creativo y emprendedor, así como haber egresado preferentemente del bachillerato físico-matemático.

Por su parte, los interesados en estudiar el Programa Académico de Ingeniería Química, deben tener deseo por profundizar en las explicaciones de los procesos químicos; disposición para el aprendizaje abstracto, lógico y riguroso, lo que le permitirá comprender y analizar situaciones sociales complejas; hábito de lectura y superación de retos intelectuales; capacidad creativa e innovadora; habilidad para establecer relaciones interpersonales y para el trabajo con responsabilidad y autocrítica; sensibilidad por los problemas sociales, e interés por la investigación.

Para ingresar a la Licenciatura en Matemáticas, el estudiante debe poseer conocimientos básicos de aritmética, álgebra, trigonometría, geometría y habilidades para la comunicación oral y escrita; así como también, capacidad de abstracción, creatividad, trabajo en equipo, espíritu de superación y gusto por la ciencia de ingreso.